viernes, 3 de julio de 2015

Inicia segunda temporada de “Clásicos en pantalla grande” en la Cineteca Nacional

Cantando bajo la lluvia, Fantasía, Psicosis, Lawrence de Arabia son algunas de las obras que se podrán disfrutar cada fin de semana.


Salas llenas, reprogramación de películas como Taxi driver, El bueno, el malo y el feo, Los siete samurai y La dolce vita; así ha sido la experiencia de la primera etapa de "Clásicos en pantalla grande" durante el primer semestre de 2015. El ciclo que deleitó a miles de espectadores en la Cineteca Nacional renueva su programación a partir del 4 de julio con la proyección de otros 26 filmes clásicos.

Así, en el marco de su centenario, esta nueva etapa abrirá con la superproducción El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation, D. W. Griffith, Estados Unidos, 1915). Filme de escala épica para su tiempo, se trata de una adaptación de dos novelas de Thomas Dixon que narra la derrota sureña en la Guerra de Secesión a través de la historia dos familias separadas por el conflicto armado.

Figuran también el estilo y la estética de Ingmar Bergman con Fresas silvestres (Smultronstället, Suecia, 1957). Es la historia del viaje de un anciano profesor desde Estocolmo a Lund en compañía de su nuera y tres jóvenes, una travesía donde presente y pasado, sueño y realidad se alternan en un interesante tratamiento de simultaneidad.


Se incluye la joya de la comedia musical estadounidense Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain, Estados Unidos, 1952). Resultado de la afortunada colaboración del productor Arthur Freed, el director Stanley Donen y el gran actor Gene Kelly, esta entrañable cinta combina música, coreografía y trama, en una historia sobre la transición del cine mudo al sonoro en Hollywood.

Un clásico italiano es Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta, Italia, 1945), icónico trabajo de Rossellini; una crónica y una denuncia moral de los horrores de la guerra, que aportó una visión innovadora para forjar nuevas pautas narrativas acorde a las precarias condiciones de producción en la derruida Italia de posguerra.

Dr. Insólito o cómo aprendí a no preocuparme y amar la bomba (Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, Estados Unidos-Reino Unido, 1964), es la irreverente y peligrosa sátira de Stanley Kubrik sobre el holocausto nuclear que con humor negro presenta la gran actuación estelar del comediante Peter Sellers, interpretando tres papeles distintos.

En la palma de tu mano (1951) de Roberto Gavaldón es una película que gira en torno a un charlatán mentalista que en compañía de su esposa se dedica a estafar a señoras de buena posición económica. Con todo el estilo del cine negro clásico, esta cinta ganadora del Ariel por Mejor Película, es una de las obras importantes para la filmografía mexicana.

Con la dirección de Elia Kazan, el intenso drama Al Este del Edén (East of Eden, Estados Unidos, 1955) se centra en la rivalidad entre dos hermanos, Cal y Aron, que compiten por el amor de su padre. Plena de la alegoría bíblica como la obra original, se trata de un filme de grandes actuaciones, fotografía atmosférica y un gran retrato de la época.

Investigación de un ciudadano bajo sospecha (Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto, Italia, 1970) es la película de Elio Petri que ganó el Oscar a la Mejor Película extranjera y el Gran Premio del Jurado en Cannes. Describe la historia de un policía cuya obsesión es perseguir todo lo subversivo, y que decide asesinar a su amante para sembrar el lugar del crimen de pruebas contra sí mismo con el fin de buscar los límites de su propia impunidad.

No podía faltar el thriller psicológico Psicosis (Psycho, Estados Unidos, 1960), que ha inspirado innumerables filmes de suspenso y es referente obligado del cine de horror moderno. Es la historia de una joven que se hospeda en un hotel administrado por un hombre -el emblemático personaje de Norman Bates con sus perturbadores gestos-  dominado por su madre.

Asimismo se incluye If... (Reino Unido, 1968), mordaz crítica a la sociedad británica y sus modelos de educación que gira en torno a un grupo de estudiantes de un colegio que cansados de sus estrictas normas planean una revuelta. Ganadora en 1969 de la Palma de Oro en Cannes, es la obra más conocida de Lindsay Anderson.

La belleza formal, el vigor y la economía del relato, principales cualidades del cine de John Ford, encuentran una de sus expresiones más depuradas en Más corazón que odio (The Searchers, Estados Unidos, 1956), película que transformó las convenciones del western clásico.

Trono de sangre (Kumonosu jo, Japón, 1957), obra del aclamado japonés Akira Kurosawa, se basa en el clásico de William Shakespeare Macbeth. Con su particular estilo narrativo, Kurosawa narra la historia de Washizu, un guerrero que alentado por una profecía y la avaricia de su esposa consigue el poder a través del derramamiento de sangre, y con ello su propia condena.

Se presentará el famoso musical Amor sin barreras (West Side Story, Estados Unidos, 1961), una traslación ejemplar al formato cinematográfico de la obra teatral homóloga triunfadora en Broadway en 1957. Dirigida por Jerome Robbins y Robert Wise, y con música compuesta por Leonard Berstein, este filme inspirado en Romeo y Julieta de Shakespeare ganó diez Premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película.

La pasión según Berenice (México, 1976) es la película que consolidó la carrera de Jaime Humberto Hermosillo como un cineasta obsesionado por las contradicciones y los encierros de la clase media mexicana. Su trama, gira en torno a una mujer sobre la que recae la sospecha de que fue la autora del incendio en el que murió su marido.

El filme que marcó la revelación internacional de Sam Peckinpah, La pandilla salvaje (The Wild Bunch, Estados Unidos, 1969), se centra en la historia de una banda de delincuentes veteranos que vive al margen de la ley y que se ve acorralada tanto por cazadores de recompensas como por el ejército mexicano.

Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, Reino Unido, 1962), la épica superproducción que inmortalizó la historia de T.E. Lawrence, militar británico enviado al desierto para apoyar a las milicias árabes en contra del imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial. El director David Lean logró conservar la dimensión más humana del personaje que catapultó a Peter O'Toole al estrellato.

"Tres días de paz, música... y amor" fue el lema de Woodstock (Estados Unidos, 1970), legendario documental de Michael Wadleigh que mostró la fuerza discursiva y la convocatoria que posee el rock. Editado a partir de cuantioso material audiovisual, se filmó durante los tres días que duró el mítico concierto.

La obra de Luchino Visconti, Bellas estrellas de la Osa Mayor  (Vaghe stelle dell´Orsa..., Italia, 1965) es la historia de una joven italiana que regresa a su antigua casa familiar en la Toscana, para dar a conocer un monumento a su padre, que murió en un campo de concentración nazi en la Segunda Guerra Mundial. Una adaptación moderna de la tragedia griega de Elektra.

La mejor obra de Peter Bogdanovich, La última película (The Last Picture Show, Estados Unidos, 1971) es un filme que rebosa sinceridad y verosimilitud. Cuidada adaptación de la novela de Larry McMurtry publicada en 1966, retrata a un grupo de amigos y su monótona vida en un pequeño pueblo que de pronto cambia para siempre.

Roman Polanski dirige La danza de los vampiros (Dance of the vampires, Estados Unidos-Reino Unido, 1967), una comedia negra con toque erótico. En esta parodia del cine de vampiros el director polaco también interpreta a un asustadizo ayudante del doctor Ambroius, una suerte de Van Helsing.

Con un guión escrito en plena dictadura militar en Argentina, en 1983, La historia oficial (Argentina, 1984) gira en torno a Alicia, una profesora que comienza a preguntarse quiénes son los verdaderos padres de su hija, adoptada años antes por su marido de una manera sospechosa. Ganador del Óscar a Mejor Película extranjera, es el primer filme argentino pos-dictadura en tratar con éxito la problemática política del país.

Se incluye también el gran clásico de la comedia estadunidense Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes, Estados Unidos, 1953), una la historia de dos alocadas mujeres, una rubia (Marilyn Monroe) y otra morena (Jane Russell) que viven de enamorar y embaucar a incautos millonarios.

De igual manera está Stromboli (Stromboli, terra di Dio, Italia-Estados Unidos, 1949) de Roberto Rossellini. Su motivo narrativo es la crisis personal por buscar la libertad en contraposición al encarcelamiento moral. Ingrid Bergman encarna aquí a una refugiada que se casa con un pescador italiano para escapar de un campamento para refugiados.

El primer largometraje de Roman Polanski Cuchillo en el agua (Nóz w wodzie, Polonia, 1962), es un thriller psicológico en torno a dos hombres. Uno de ellos intenta demostrar su virilidad y dominio de la situación ante su mujer, mientras que el segundo, un invitado improvisado, esquiva los ataques del primero hasta que decide entrar en su juego.

Ocho piezas de las más entrañables obras de Bach, Tchaikovsky, Dukas, Stravinsky, Beethoven, Ponchielli, Mussorgsky y Schubert, acompañadas por un gran despliegue de animación son el corazón de Fantasía (Fantasia, Estados Unidos, 1940), el más ambicioso sueño de Walt Disney hecho realidad.

Finalmente se incluye El mago de Oz (The Wizard of Oz, Estados Unidos, 1925), la adaptación de la novela infantil de L. Frank Baum que cuenta la historia de Dorothy (Judy Garland), una niña que vive en una granja en medio de un mundo en blanco y negro para luego ser absorbida por un tornado hacia la aventura en Oz.

Es así que este segundo semestre de "Clásicos en Pantalla Grande" El segundo semestre de 2015 trae para los amantes del cine una nueva oportunidad imperdible de volver a experimentar o disfrutar por primera vez la magia de estas legendarias obras de la cinematografía como mejor podrían apreciarse.