lunes, 25 de agosto de 2014

¿Qué es la pre-producción?

Por: Paco Torres / @ToledoPaco

Si ya has tenido éxito encontrando una fuente de financiamiento para tu producción independiente y te han dado luz verde para comenzar la pre-producción, es momento de comenzar.



La pre-producción es el periodo de tiempo usado para planificar y preparar la filmación de tu película, aquí te compartimos una lista de las actividades básicas que involucra la pre-producción:


  • Tener un guión terminado: Es importante tener una versión "final" para comenzar a trabajar, ponemos final entre comillas porque incluso durante el rodaje un guión puede modificarse.
  • Calendarizar: Es de vital importancia que le pongas fecha a todas las actividades que se van a realizar, muchas veces se deja de hacer cosas porque no contamos con fechas límite.
  • Abrir la oficina de producción: No importa si vas iniciando y no tienes el suficiente dinero para rentar una oficina, es importante que tengas un lugar específico para trabajar, una computadora, internet y un teléfono son esenciales.
  • Contratar el equipo de producción: Como productor debemos elegir correctamente a las cabezas de cada área (Dirección, fotografía, staff, sonido etc.)
  • El breakdown: Para presupuestar la película es importantísimo hacer el desglose del guión en cada una de sus partes, personajes, locaciones, utileria, extras, etc.
  • Presupuesto: Una vez realizado el break ya podemos comenzar a hacer un presupuesto para saber la cantidad de dinero aproximada que costará nuestra película.
La pre-producción es una de las etapas en la que los cambios no nos cuestan ya que aún no se ha filmado nada, sin duda dentro de esta fase habrá más actividades que realizar, pero esto depende del tamaño de tu película y el presupuesto que tengas. Espero te haya servido esta información y hagas lo que más te gusta, CINE!