martes, 26 de agosto de 2014

Cristopher Nolan: entre el thriller y la psicología

Por: Alecita / @AleYepezR

La característica principal de nuestro cineasta de la semana es que en sus películas se tratan con frecuencia temas de la psicología y de ciencia ficción, ideas y técnicas que lo llevaron a dirigir las famosas películas de Batman.
 



Nacido de padre Inglés y madre estadounidense el 30 de julio de 1970 en Londres, Christopher Nolan es un director, guionista y productor  que comenzó desde muy niño a hacer películas con la cámara de 8 mm de su padre, utilizando a sus juguetes como sus personajes, todo esto a pesar de sufrir una leve ceguera.


Su educación estuvo a cargo de  Haileybury College, una escuela independiente en Hertfordshire, Inglaterra; después estudió literatura inglesa en la University College de Londres, mientras tanto realizó varios cortometrajes en una escuela de cine. Su primer corto titualdo Tarantella fue proyectado en Image Union, una exhibición de cine independiente en PBS, en 1989, el cual se distribuyó hasta en Estados Unidos.

En 1997, Christopher se casó con Emma Thomas y realizó el corto “Doodlebug”, protagonizado por el actor Jeremy Theobald. Para el año de 1998 debutó como director y guionista de largometrajes, rodando en blanco y negro, el thriller psicológico “Following” éste filme describe a un escritor obsesionado con el seguimiento a otras personas.

Su éxito en diversos festivales, le permite realizar dos años más tarde, “Memento” (2000), película que se basa en un relato corto de Jonathan Nolan, su hermano menor. Ésta es una cinta en la cual Nolan experimenta con el hilo narrador de la historia fragmentándola y alterando el habitual modo de contar las películas, valiéndose de Flashbacks y otros recursos fílmicos; lo cual le valió una nominación al Oscar.

Para el año 2002 Cristopher Nolan dirigió al actor Al Pacino y al fallecido Robin Williams en 'Insomnio', película que era un remake de un título noruego del mismo nombre realizado en el año 1997 en el que retenía su querencia, con influencias narrativas y estéticas de la nouvelle vague francesa, por desarrollar tramas de intriga criminal con implicaciones psicológicas.

En 2005 ya dotado de un sentido artístico original, Cristipher es el responsable de dirigir las nuevas aventuras de Batman, “Batman Begins”, en donde trató de restablecer al héroe, más oscuro y más preocupado que nunca. Nolan escogió a Christian Bale para interpretar al personaje. Y continúo con la dirección y producción de más filmes para el caballero de la noche.

Su último filme fue en el años 2010, con un thriller de ciencia-ficción llamado “El origen”,  protagonizado por Leonardo DiCaprio, la película es un trama de espionaje adentrándose en el mundo de los sueños.

En enero del 2013 se anunció que su próximo proyecto como director es Interstellar con un guion hecho por su hermano Jonathan Nolan; trata sobre un grupo de científicos que viajan por un agujero de gusano logrando llegar a otra dimensión, será protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain. Se espera su estreno para el 7 de noviembre del 2014.

FILMOGRAFÍA:

  •         Following (1998)
  •    Memento (2000)
  •    Insomnio (2002)
  •    Batman Begins (2005)
  •    Truco Final – El prestigio (2006)
  •    El caballero oscuro (2008)
  •    El origen (2010)



No hay comentarios:

Publicar un comentario