jueves, 28 de noviembre de 2013

DE TAL PADRE TAL HIJO: ¿EN QUÉ CONSISTE SER PADRE?

Por Andrea González

La 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional proyecta la cinta japonesa De tal padre tal hijo, de Hirakazu Koreeda, una historia sobre dos familias que se ven ensombrecidas por la revelación de un error médico: sus hijos fueron cambiados al nacer. Los padres deberán tomar la difícil decisión de quedarse con un niño que biológicamente no es suyo o intercambiarlo por un niño que lleva seis años viviendo con otra familia. Ambas familias, a su vez, son muy diferentes: por un lado está el arquitecto de negocios frío y distante, y por otro un vendedor humilde pero muy apegado a su familia, de manera que, al final, son los niños los que eligen con quién quieren quedarse.

La película presenta un dilema moral sobre las implicaciones de la paternidad y la concepción de la masculinidad a partir de la misma. Desde luego, el tema de la familia y de la construcción de vínculos amorosos impera en el filme. Sin embargo, la lección moralizante sobre cómo debe ser un buen padre y cómo esto influye en la proyección social de un buen hombre parecen temas constantemente permeados por el determinismo social y, más aún, por el pensamiento occidental plagado de prejuicios. La pregunta que uno se hace al salir de la sala es: ¿ser un buen padre consiste en que los hijos se parezcan mucho a uno mismo?

La propuesta estética de la película es bella, sin duda: los escenarios más asombrosos de una de las ciudades más grandes del mundo, así como sus contrastes con la pobreza y la naturaleza nos permiten pensar en la importancia de la imagen para la cultura occidental y su impacto en la visión de la paternidad, así como la comparación de nuestras propias y muy íntimas experiencias paternales, en una cultura tan distante de la que se nos presenta.

Aquí el trailer, que lo disfruten. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario