miércoles, 23 de octubre de 2013

LA MAGIA ESTÁ EN POZOS

Texto y fotos por Andrea González

CineMasPod asistió a la conferencia de prensa del Segundo Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos, el cual se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre en el pueblo mágico de Mineral de Pozos, en Guanajuato. El Festival será dedicado a “La mujer en movimiento” y contará con la exposición gratuita de 45 películas, la mayoría mexicanas, así como del encuentro “Escritoras y activistas”, charlas sobre arte, la presencia de invitados extranjeros y conciertos en escenarios típicos y recintos mágicos de Pozos.

En la conferencia, el director del evento, Martín González, declaró que Mineral del Pozos es el lugar ideal para filmar y proyectar películas, y vaticinó una favorable derrama económica para el pueblo. Por su parte, Ignacio Soto Borja, impulsor cultural del pueblo mágico, dijo tener la convicción de que el nuevo tesoro de Pozos es el turismo; asimismo, hizo la interesante observación de que la cultura es un recurso y se vende, y, por lo tanto, es un recurso económico que merece la pena explotarse. También bautizó al pueblo de Pozos, no sin razones, como un nuevo Macondo, y un pueblo lleno de historia y de manifestaciones  culturales a lo largo del tiempo, con un profundo vínculo con el cine y con la literatura. 

Cabe mencionar que fue en este lugar donde se grabaron películas como Pedro Páramo, Deseo, y algunas de las cintas protagonizadas por Pedro Infante. Así, el FICIP busca impulsar la lucha contra la violencia a partir de sensibilizar al público con el cine, causa noble, sin duda, ligada con la búsqueda de posicionarse como un festival que promueva la diversidad del escenario cultural. 

Respecto al tema principal, “Mujeres en movimiento”, los organizadores manifestaron que el Festival estará dedicado a la importancia de las mujeres en la industria cinematográfica, así como a los logros que se han conseguido en aras del progreso y de la libertad femenina. También se hará homenaje a las raíces simbólicas de la naturaleza y su lazo con la mujer. 

Es una pena, sin embargo, que no se exhiba, hasta donde se dijo en la conferencia, ninguna película realizada por “La magia existe y vive en Pozos” dijo alegremente Soto Borgia e invitó 
al público a asistir al Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos, que promete ser un evento en crecimiento que puede llegar a la altura de otras grandes muestras cinematográficas. 

De momento, por ejemplo, sólo le hace falta una competencia internacional, ya que aún no cuenta con el apoyo suficiente, pero, después de todo, los enanos también empezaron desde pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario