miércoles, 3 de julio de 2013

¡EL CINE DE EUROPA YA LLEGÓ A MÉXICO!

Por Sarahí Franco

Desde el año 2010 la Cineteca Nacional ha fortalecido su relación con organismos culturales de la Unión Europea, como la Acción Cultural Española, para establecer convenios de colaboración que permitan la exhibición de lo más destacado de las producciones europeas en nuestro país. Gracias al apoyo de la Comisión Europea a esta iniciativa, surgió el Festival Cinema Europa. 

Este año, el ciclo se exhibirá del 4 al 14 de julio en la Sala 1, Jorge Stahi, de la Cineteca Nacional, cuya muestra fílmica está conformada por  una decena de filmes de producción reciente provenientes de España, Italia, Francia, Alemania, entre otros países, que permitirán al público acercase a culturas, lenguajes y estéticas distintas.

Esta edición del Festival está caracterizada por la diversidad, ya que hay directores de distintas edades y el tratamiento que cada uno realiza en sus filmes es muy particular. La complejidad de las relaciones familiares e interpersonales es una constante en algunos de los filmes de la programación de este año como "Alto en el camino" (Alemania-Francia, 2011), de Andreas. Dentro de esta temática también se inscriben "Maldita hija" (Francia-Suiza, 2012) de Stéphanie Argerich, "Año de gracia" (España, 2011), de Ventura Pons; en  "Retrato íntimo" (Francia, 2012), de Thérèse Desqueyroux; y "É o amor" (Portugal, 2013), el más reciente trabajo de João Canijo.

Los viajes tanto introspectivos como emocionales también son preocupaciones de los cineastas que participan en esta edición de Cinema Europa, tal es el caso de Héléna Klotz, de quien se exhibe "La edad atómica" (Francia, 2011); y de Jonás Trueba, quien presenta "Los ilusos" (España, 2013), retrato de la vida de un cineasta entre la filmación de su siguiente proyecto y sus emociones.

Completan la cartelera los títulos  "Pequeño Niño Jesús" de Flandr (Bélgica, 2010), del bailarín y cineasta Gust van den Berghe (Pájaro azul), y finalmente "Wrong Time, Wrong Place" (Países Bajos, 2012), de John Appel. El Festival dará inicio con la icónica  y clásica cinta de Giuseppe Tornatore, "Cinema Paradiso" (Italia-Francia, 1988), en su más reciente versión remasterizada a 25 años de su estreno, que incluye situaciones y personajes nunca antes vistos en la original.

Cabe señalar que los realizadores Ventura Pons, John Appel, João Canijo y Jonás Trueba estarán presentes durante la proyección de sus filmes para compartir sus experiencias con el público. Definitivamente esta es la mejor forma de comenzar a disfrutar el verano. ¡Checa las películas y cuéntanos tu opinión! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario