miércoles, 19 de junio de 2013

"Música Ocular"

Por Fernando Romero

Dirigida por José Antonio Cordero, tiene la premisa de ser la primera película que utiliza únicamente el  lenguaje de señas y está hecha por y para este grupo de jóvenes sordos que viven en un pequeño pueblo de Oaxaca. 

La película está formada por partes documentales filmadas durante un taller de cine impartido por Cordero y las historias que fueron descubriéndose durante el taller,  con cortometrajes realizados a partir de las vivencias o historias de los jóvenes, que van desde lo onírico hasta la surrealista y algunos fragmentos de películas mudas y algunas que utilizan el lenguaje de señas realizadas en otros países. 

En mi particular punto de vista, creo que no está lo suficientemente bien lograda, al principio el utilizar lenguaje de señas me parecía muy interesante, pero irónicamente, le sobra diálogo. La mayoría de lo que comunica lo tenemos que leer, al no saber lenguaje de señas hay que leer los  subtítulos. 

La película no lleva un hilo conductor más que las historias en sí. Sí nos dejan ver las dificultades a las que se han enfrentado estos jóvenes y nos introduce de alguna manera a su mundo, y con historias muy diversas, pero se pudo explotar más el lenguaje cinematográfico para  volverla una película un poco más visual. Los momentos en los que les toca actuar a los jóvenes se les ve tensos en la pantalla y cuando nos platican sus historias si se les nota la fluidez y naturalidad en sus forma de actuar. 

No es mi estilo de película, se me hizo pesada, aún durando hora y media. Es de ese estilo de películas en las que no pasan muchas cosas. Creo que es un experimento arriesgado y eso se  aplaude, intentar algo, y sobre todo con la intención que tiene la película, que creo es lo más valioso, intentar acercarnos un mundo, que muchos desconocemos y que ojalá logre su objetivo. 

Se estrenó en cartelera, en Cineteca Nacional el Centro Cultural Universitario (CCU), Cinemanía Plaza Loreto, La Casa del Cine y Casa de Cultura Raúl Anguiano y pretende continuar su exhibición en foros y organizaciones contra la discriminación para poder concientizar al público oyente y llegar a su principal público, el público sordo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario