viernes, 21 de junio de 2013

Annie Hall

por Alan Milla

Annie Hall, es un largometraje del aclamado y reconocido director Woody Allen del año 1977, donde desarrolla una trama del comportamiento y circunstancias por las cuales pasa la mayoría de las parejas en Nueva York, desde un punto de vista cómico que caracteriza al director. Aborda la historia de dos personajes, Alvy Singer, interpretado por el mismo Allen, quien es un egocéntrico y neurótico cómico profundamente enamorado de la bella, pero insegura Annie Hall (Diane Keaton). Woody Allen nos cuenta la historia desde la infancia del pequeño Alvy hasta su encuentro con Annie, quienes desde su primer encuentro conectaron el uno con el otro, sin embargo, con el tiempo se ven envueltos en grandes desacuerdos y conflictos hasta llevar la relación a la ruptura. 

La historia de este cómico romance dentro de la ciudad que nunca duerme, nos lleva a reflexionar sobre el amor de pareja, las ironías de la vida y los temas que más le perturban a Allen. El filme se caracteriza por ser contado de manera compleja, pero inteligente. Para empezar, se rompe con la estructura lineal, mostrando las vivencias y experiencias pasadas de cada uno de los protagonistas. 

A pesar de ser contada de esta manera, se consigue mantener la coherencia de la historia, logrando que el espectador pueda entender mejor las situaciones que se tratan de contar sin perder el hilo narrativo. Además, Allen se da a la tarea de poner a sus personajes a interactuar con el público en varias escenas, logrando una conexión de intimidad e identificación con los espectadores. 

Cabe destacar la existencia de una secuencia de animación en la cual vemos a los protagonistas realizando una parodia de "Blanca Nieves y los siete enanos". La película cuenta con varias escenas que han logrado quedar en la historia, una de las más conocidas es el  inicio, en el cual se puede observar a Allen en un monólogo cómico que logra introducir al público perfectamente a la historia que esta apunto de ser contada. 

Por otra parte, se encuentra la escena en la que aparece el gran Marshall McLuhan, filósofo y gran estudioso de los medios masivos de comunicación, junto con Woody Allen haciendo una sátira de uno de los personajes dentro de la escena. Se debe mencionar que Annie Hall fue ganadora de cuatro premios Oscar en 1977. El original, divertido y exquisito guión realizado por Allen y Marshall Brickman llevo a la película a ser electa al Oscar por mejor guión original. Por otro lado, Allen se coronó como ganador del Oscar como mejor director, sin olvidar que también fue candidato a mejor actor principal. 

No obstante, la gran actuación de Keaton la llevó a ser ganadora al Oscar por mejor actriz principal, y por si fuera poco, gracias al gran trabajo de todos los realizadores del largometraje, Annie Hall se llevó el premio a la mejor película, logrando llevarse cuatro Oscar en la noche del 77. Annie Hall es sin duda alguna, la película que posicionó a Allen como uno de los grandes directores del séptimo arte, gracias a su sutil humor e ingeniosa forma de contar la historia. 

El ritmo te lleva a navegar de una manera inusual y compleja a través de los eventos que viven los personajes, abordando diferentes situaciones donde el vestuario y utilería logran introducirnos a los diferentes contextos y tiempos en el que se encuentran. Y donde las excelentes actuaciones y los ingeniosos diálogos hacen que el público logre identificarse con la trama y al mismo tiempo morir de risa. 

Todo esto hace que Annie Hall sea una asombrosa pieza de cine, la cual con el tiempo se ha convertido en un gran clásico de las comedías románticas.

Aquí les dejamos el trailer: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario