sábado, 27 de abril de 2013

LA PLAYA D.C.


Por Sarahí Franco

Colombia, Francia y Brasil, se unieron para producir "La Playa D.C". bajo la dirección del colombiano Juan Andrés Arango, quien nos muestra la vida de Tomás, un joven afro descendiente que ha huido de la costa pacífica colombiana a causa de la guerra, una situación que se repite todos los días en el país.

Llegar a Bogotá, una metrópolis de ocho millones de habitantes, es un punto de quiebre para el personaje, quien debe enfrentarse a una ciudad que abre poco sus puertas.

El asfalto, la congestión y la inclemencia de la calle, acompañan el recorrido de Tomás quien encuentra en el acto de cortar el cabello, un arte. En el camino Tomás debe decidir cómo es la vida que quiere y cuál es el lugar al que desea pertenecer.

La "Playa D.C." recibió, en el año 2012 el Premio a mejor director en Santiago Festival Internacional de Cine SANFIC en Chile y el Premio a mejor ópera prima en Festival Internacional de Cine de Lima, Perú.

Por su parte, Juan Andrés Arango, asegura que su motivación fue hablar de la transformación de su ciudad. “He visto cómo ha cambiado radicalmente en los últimos diez años, pasando de ser una ciudad muy blanca y homogénea, donde rara vez se veía una persona de color, a ser una ciudad con una presencia fuerte de afrocolombianos, y eso se siente en la cultura, en el ritmo de las calles, en la música y en la manera en que los chicos blancos se visten y
se cortan el pelo" comenta.

Esta es una película que involucra conflictos familiares y sociales comunes en nuestras sociedades. Es un reflejo de los cambios culturales a los cuales se enfrenta la sociedad día a día y que no siempre se asimilan positivamente. No te quedes con la curiosidad de saber que decide Tomás y lánzate a ver la película a la Cineteca Nacional, del 20 al 25 de abril como parte del 33 Foro Internacional de Cine de la Cineteca.

Aquí te dejamos el trailer. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario