domingo, 28 de abril de 2013

DESPERTAR EL POLVO


Por Sarahí Franco 

¿Indigencia o despertar espiritual? Es uno de los planteamientos que hace el director mexicano Hari Sama a través de Chano, un hombre que, viviendo en la indigencia por las calles de Iztapalapa, se limita a contemplar su triste entorno. Sin embargo, la caída en desgracia de un ser querido despierta su instinto protector.

Es así como Chano termina por reintegrarse al submundo criminal, del que se encontraba apartado, con trágicas consecuencias, al enfrentarse a sí mismo, a un sistema corrompido y a la miseria urbana.

La película está compuesta por intensos planos secuencia, un notable rigor sonoro y un toque especial en la fotografía, que nos llevan a conocer la vida del protagonista, un ser a quien la violencia ha marginado hasta la invisibilidad, en su descenso a los infiernos.

Donaciano Hernández “Chano”, vive en el Campamento 2 de octubre, bastante conocido y querido en el barrio que resultó ser una actor nato.“Me pareció importante hablar de la vida de este lugar y de cómo nace el dolor en estos espacios marginales. Mi inquietud más íntima como director tiene que ver con el límite entre la indigencia y el despertar espiritual, una deuda que he tenido durante varios años", sostuvo el director.

En conferencia de prensa, el cineasta me mostró agradecido con los habitantes del Campamento 2 de octubre, por su buena disposición y apoyo para rodar la historia. Además aseguró que tanto él como los vecinos deseaban representar de la firma más honesta posible, cómo es la vida día a día, en esta comunidad.


Despertar el polvo" forma parte del 33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional; será presentada del 28 de abril al 4 de mayo. Date la oportunidad de ver la película. Recuerda que el cine es un arte que tiene la virtud de retratar a la sociedad. ¡Chécala y platícanos qué te pareció!


1 comentario:

  1. como puedo verla si soy de Quintana Roo??? me gustaría verla, gracias.

    ResponderEliminar