lunes, 18 de marzo de 2013

"Nosotros los nobles"

Por Fernando Romero

Este jueves 14 de marzo asistí a la premier de "Nosotros Los Nobles" en el Teatro Metropólitan. Desde que llegué se sentía una atmósfera distinta porque es muy raro que se hagan premieres de este estilo, en un teatro y una sola función y no en un multiplex con varias salas para los asistentes. Uno podría imaginarse llegando a una premier en el Salón Rojo o el Cine Teresa y que en cualquier momento iba a aparecer Fernando Soler o el mismo Luis Buñuel, un detalle que, a los románticos del cine, nos parece fantástico y es quizás por ser, esta película, un homenaje a Luis Buñuel y su argumento estar basado en "El Gran Calavera", que se quiso dar este tipo de atmósfera.

Ya dentro del teatro, se presentó el reparto de la película, así como su director, Gaz Alazraki. El cual nos platicó un poco de su experiencia, desde que estudió cine en Los Ángeles, su paso como director de comerciales, la creación de su casa productora, hasta el momento en el que decide hacer su propia película y que después de ver "El Gran Calavera", le llega la idea del guión y decide buscar apoyos y patrocinios para poder filmar “Nosotros Los Nobles".

Y pasando a lo que más nos interesa, que es la película, ésta cuenta la historia de 3 hermanos millonarios y su papá que, al darse cuenta de lo haraganes que son sus hijos; un “Mirrey”, una “Fresa” y el otro “Hipster”, y de que están desperdiciando su vida, decide fingir que la familia ha perdido todo su dinero por un fraude y ahora deben esconderse y hacer algo que ninguno ha hecho en toda su vida… trabajar. En una dinámica completamente ajena a ellos, obligados a ver la vida desde otra perspectiva y obligados a convivir entre sí, empiezan a descubrir todo lo que ignoraban uno del otro y sobre todo de ellos mismos.

¿Qué es lo que promete la película? Nada más que un buen rato, risas, un poco de reflexión, pero más que nada: risas, y cumple. Es una película muy sencilla, sin pretensiones de ningún tipo; cine entretenido, pero de muy buena calidad. Yo personalmente insisto que este tipo de cine hace mucha falta en México, cine entretenido, pero bien hecho. Dejar de lado el ambiente de festivales, de cine de autor, desafiante, por algo más sencillo que logre romper el hielo con el público, el cual todavía tiene cierto prejuicio ante el cine mexicano. Como cineastas, creo que se llega a olvidar que hay un público que busca el cine como un escape de la realidad, para relajarse y que los problemas sean de otro por 2 horas, ese público que recurre al cine norteamericano y que, muy personalmente, creo que el cine mexicano tiene muy olvidado, con pocas producciones de este tipo y siendo, éstas, de muy mala calidad.

Recomiendo ampliamente la película, me pase un buen rato, es una comedia para toda la familia; sí, tiene sus groserías, pero nunca cae en lo obsceno ni vulgar, tiene su mensaje que busca quitarle importancia al dinero y dárselo a la familia y que muestra un poco la situación social que se vive y la utiliza como principal fuente de humor.

Hay que dejar de pelearnos entre el cine “De arte” y el “Comercial” y buscar el cine de calidad, sobre todo el producido en nuestro país.

Llega a las pantallas el día 28 de marzo, pero con un preestreno el 22 del mismo mes. Acá trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario