miércoles, 20 de marzo de 2013

BANDAS SONORAS: "CAPULLOS ROTOS" MUSICALIZADA POR SAX…SON

Texto y Fotos por Sarahí Franco

La Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) presentaron este mes, como parte de la temporada 2013 del ciclo Bandas Sonoras, al grupo mexicano Sax… Son, el cual ofreció una versión sonora inspirada en el clásico silente  "Capullos rotos" (Broken Blassoms, D.W. Griffith, Estados Unidos, 1919). La cinta se proyectó el sábado 16 de marzo en la Sala 2, Salvador Toscano de la Cineteca, en dos funciones.



El repertorio que la agrupación interpretó este fin de semana es inédito y compuesto especialmente para "Capullos Rotos", lo que se traduce en una experiencia irrepetible.


De este modo, Sax… Son, le hace justicia a la obra más minimalista de la filmografía de D.W. Griffith, quien se aleja de los monumentales trabajos históricos como "El nacimiento de una nación" (1915) e "Intorelancia" (1917) para realizar este drama intimista ubicado en los barrios bajos de Londres.

Basado en un relato de Thomas Burke, el filme se centra en el trágico romance entre la joven hija de un boxeador fracasado y un opiómano comerciante chino.


Influenciados por la música clásica, los saxofonistas Gino Soriano, Helios Valdez, Edgar Revilla y Pável Loaria, acompañados del percusionista Ignacio Gómez Ceja forman el grupo Sax…Son en 2006, con la finalidad de difundir la música de cámara a un público más amplio.

A través del empleo de saxofones, en una fusión entre la fuerza de los sonidos clásicos y el
color de los ritmos populares, demuestran versatilidad en cada una de sus presentaciones.
El público puede llevarse una grata sorpresa al escuchar tanto piezas de tango del maestro
Astor Piazzolla como tracks de música folklórica danesa interpretados con el estilo distintivo de la banda, dotado de un toque latino, moderno y juvenil.


Sax… Son se ha presentado en mútiples escenarios, llevando su música a espacio como el

Museo de la Ciudad de México, la Universidad de Chapingo, el Faro de Oriente, la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes y muy recientemente el 29 Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) de Álamos, Sonora.
 Con su primer álbum, Cuatro vientos, editado en 2010, lograron una gran respusta del público y ya preparan el lanzamiento de una nueva placa discográfica titulada Impredecible, para el mes de abril del presente año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario