jueves, 21 de marzo de 2013

CINEASTAS CONTRA MAGNATES


Texto y fotos por Sarahí Franco


A través de Cineastas contra magnates y Cineastas en acción, Carlos Benpar expresa una inquietud latente para la comunidad fílmica al registrar importantes testimonios sobre la lucha de los cineastas en la defensa de su obra.

En visita exclusiva para la Cineteca Nacional, el director barcelonés impartió una conferencia este miércoles 21 de marzo.

Para culminar el mes de marzo, la Cineteca Nacional reconoce la labor de Carlos Benpar y se complace en proyectar por primera vez en México dos de sus obras, alentadas por el reconocido director Fred Zinnemann, Cineastas contra magnates (2002-2004) y Cineastas en acción (2002-2005), ambas ganadoras del Goya a mejor documental en 2006 y 2007, respectivamente. Este par de filmes podrá disfrutarse del 21 al 31 de este mes en esta institución.

Basada en su libro homónimo, Cineastas contra magnates recoge los testimonios de personalidades como Fred Zinnemann, Federico Fellini, Woody Allen, Manuel de Sica, Liv Ullmann y Artur Penn, entre otros, para ensayar un manifiesto sobre los derechos morales del autor cinematográfico.

Con la combinación de material fílmico, clips, testimonios y escenas de ficción, este documental revela las manipulaciones a las que son sujetas las películas en el medio audiovisual, como la alteración del formato original del cine, hasta las actuales interrupciones publicitarias y las modificaciones en el doblaje, entre otras.

Siguiendo esta misma idea, el barcelonés presenta Cineastas en acción, donde Bigas Luna, Bernardo Bertolucci, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol e Ingmar Bergman, entre otros, suman sus testimonios a la famosa anécdota de Salvador Dalí con la que inicia el manifiesto de Benpar.

En esta cinta, el pintor surrealista cuenta cómo destruyó dos escaparates en la Quinta Avenida, en Nueva York, que había decorado por encargo del propietario, luego de que éste decidiera cambiar su obra debido al éxito del lugar. Tras ser arrestado, narra cómo más adelante fue puesto en libertad por orden de un juez quien determinó que todo artista tiene derecho a defender la integridad de su obra hasta las últimas consecuencias.

De este modo, la Cineteca Nacional ofrece una oportunidad única de entrar en contacto con el trabajo de este realizador, y de reflexionar acerca de la naturaleza de las obras artísticas y el papel de sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario