miércoles, 27 de marzo de 2013

33 Foro Internacional de la Cineteca


Lo más destacado de las nuevas propuestas de la cinematografía independiente.

Texto y fotografías por Sarahí Franco 

Del 11 al 30 de abril la Ciudad de México recibirá uno de los eventos fílmicos de mayor tradición, que en esta ocasión reúne 18 títulos Dentro de la programación se encuentran presentes cinematografías provenientes de todas partes del mundo.

El 26 de marzo se llevó a cabo la presentación a los medios con la presencia de Paula Astorga, Directora General de la Cineteca Nacional; Nelson Narroel Subdirector de Programación y los directores mexicanos Pablo Delgado, Hari Sama e Iván Ávila.

La inauguración, que tendrá lugar el próximo 11 de abril en la Sala 10, Luis Buñuel, a las 19:00 horas, correrá a cargo de la cinta "Leones" de Jazmín López, quien presentó en ésta, su ópera prima, un registro poético acerca de la complejidad de los sentimientos, en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Como estreno mundial, la Cineteca Nacional presenta "La vida sin memoria parece dulce…", del director mexicano Iván Ávila, un largometraje realizado con pietaje de archivo, consolidando el proyecto de rescate y reutilización de materiales provenientes de la sociedad, que suponen un documento histórico de un gran valor.

Pero ésta no será la única película mexicana que se presentará en el foro, pues también se proyectará "Despertar el polvo" de Hari Sama, un descarnado retrato de la corrupción y la miseria urbana. Asimismo "Las lágrimas" ópera prima de Pablo Delgado, reconocida en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza, con el Premio Carte Blanche 2012.

El Foro se exhibirá tanto en la Cineteca Nacional como en dos circuitos que incluyen 24 salas del área metropolitana y en más de 20 sedes del interior de la República.

Este foro vuelve a ofrecer una ventana para el mejor cine alternativo con la exhibición de las producciones más destacadas del cine independiente y experimental, tanto nacional como internacional. Recuerda que puedes consultar la cartelera en la página oficial de la Cineteca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario