lunes, 18 de febrero de 2013

“Quebranto” de Roberto Fiesco.


Por Manuel Merelles.

El 14 de Febrero a las 17:00 hrs iniciaron las proyecciones de los documentales de la gira
Ambulante 2013 en la Sala Luis Buñuel del Centro Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC).

Tuve la oportunidad de ver el trabajo de Roberto Fiesco en su documental “Quebranto” en el
cual nos comparte la historia de Coral Bonelli mejor conocida como Fernando García “Pinolito” y por su carrera como actor infantil del cine mexicano de los años 70 con participaciones en cintas como “El hijo de los pobres”, “La casa del sur” y “Carita de Primavera”. 

Una historia conmovedora y graciosa por igual, en la cual Lilia Ortega “Doña Pinoles”, madre de Coral, roba cámara durante la película gracias a la chispa y vida que refleja en cada escena en la que participa. “Quebranto” presenta los problemas ocasionados por el cambio de sexo de Coral, las satisfacciones y orgullo de una persona que decide arriesgar todo por mostrarse como es en realidad y las añoranzas de Coral y Lilia tras los años de éxito de “Pinolito” en la pantalla grande.

Un documental que me pareció interesante y agradable aunque por momentos el ritmo me pareció un poco lento. Me dejó reflexionando al salir de la sala sobre lo importante que es mostrarnos como somos realmente y mantenernos fieles a nosotros mismos bajo cualquier circunstancia.

Ésta fue una proyección con presencia del director “Roberto Fiesco” quien tras agradecer la asistencia de los espectadores nos compartió algunas experiencias sobre la filmación de “Quebranto”, nos contó que no tuvo mayores dificultades en el rodaje que duró alrededor de 3 años, con periodos de 4 – 6 meses de filmación, además de las facilidades y apertura prestadas por Coral y Lilia para lograr la intimidad alcanzada en el documental.

Si tienen oportunidad les recomiendo que la vean, a mí me dejó un buen sabor de boca. Acá el trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario