domingo, 17 de febrero de 2013

Presentación del libro: “El viaje…rutas y caminos andados para llegar a otro planeta”


Texto y Fotos por Manuel Merelles

Como inauguración del ciclo “Ambulante” 2013 el miércoles 13 de febrero a las 18:00 hrs en
la Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC) se llevó acabo la presentación del libro “El viaje…rutas y caminos andados para llegar a otro planeta”.

“El viaje…” es una compilación de 8 textos en los que distintos y reconocidos documentalistas
nos comparten algunas anécdotas y experiencias que han vivido en sus años de filmación. 


Éstos 8 textos fueron editados por Tatiana Huezo, reconocida documentalista quien tuvo gran éxito con su trabajo en “El lugar más pequeño” (2011). Juan Carlos Rulfo, Everardo González, María Inés Roqué, Juan Francisco Urrusti, Nicolás Echevarría, Lucía Gajá, Valentina Leduc y Christiane Burkhard fueron los encargados de plasmar sus experiencias vividas en el libro.

Después de una breve bienvenida a cargo del director del CCC, Henner Hoffman, los coautores de ésta obra compartieron con nosotros los problemas, retos y satisfacciones a los que se enfrentaron en esta experiencia. Juan Carlos Rulfo afirmó que la base para iniciar sus películas es la conversación. Afirmando que cualquier conversación merece ser escuchada e inclusive voltear a ver a la gente puede ser el punto de partida para una nueva historia.

Christiane Burkhard fue la siguiente en hacer su presentación, aclarando que el libro no es una
reseña sobre las obras de los documentalistas involucrados sino un intento por explicar cómo se deben buscar y encontrar nuevas rutas y caminos para lograr un documental. De ahí la metáfora del título “El viaje…” El siguiente turno frente al micrófono fue para Juan Francisco Urrusti quien tuvo una muy breve intervención en la que dejó plasmada la frase que más llamó mi atención de la presentación “El cine es magia, filmar un ritual” enseñándonos que el rigor, la disciplina y la voluntad son elementos indispensables para convertir en realidad el sueño lleno de magia que es el cine.

El siguiente en tomar la palabra fue Nicolás Echevarría quien compartió sus experiencias al filmar su documental sobre María Sabina, además de plantear la idea de cómo en algunas ocasiones los proyectos son los que eligen al cineasta y no al revés. Dejando claro que el documentalista tiene por un lado la intuición y por otro lado la suerte, el destino y el azar.

María Inés Roqué abordó de igual manera la idea sobre los proyectos que eligen a la persona que los van a contar. Platicó con nosotros sobre su trabajo “Cavallo entre rejas” sobre el cual está basada su participación en el libro y cómo llego a éste de manera fortuita y tras negarse a hacerlo en una primera oportunidad.

Continuó con la presentación Everardo González, joven documentalista que actualmente tiene en exhibición su último documental “Cuates de Australia”. Compartió lo difícil que le pareció escribir su texto y algunas anécdotas sobre la filmación de su documental “Los ladrones viejos”.

La última participación corrió a cargo de la editora Valentina Leduc quien nos contó sobre
la importancia del montaje en los documentales y cómo éste elemento es el que finaliza la
construcción y narración del documental. Además de enseñarnos que debemos entender la
realidad desde perspectivas distintas para romper con los prejuicios que nos limitan.

Después de poco más de 2 horas se dio por terminada la presentación dejando a la audiencia con un agradable sabor de boca y ganas de leer el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario