lunes, 11 de agosto de 2014

El director más buscado por los músicos: Anton Corbijn



Por: Alecita / @AleYepezR

Anton Corbijn es un director de cine, de videoclips y fotógrafo, que tiende a dejar a un lado la fotografía de glamour tradicional, dándole a su trabajo un toque más natural, frecuentemente en blanco y negro.


Nacido el 20 de mayo de 1955 en Strijen (Holanda), Anton descubre la fotografía a través de su amor por la música. Usó la cámara de su padre para tomar sus primeras fotos en un concierto al aire libre en 1972.

Para 1979 se trasladó a Londres y empezó a trabajar con bandas de rock como Joy Division y Public Image Ltd. Durante este periodo, Corbijn también empieza a trabajar como fotógrafo para prestigiosas revistas como Vogue y Rolling Stone. Su formación se caracteriza por ser  autodidacta. A lo largo de los años, ha cambiado su estilo en varias ocasiones, pero sin llegar a abandonar nunca su principal fuente de inspiración: artistas y, en concreto, los músicos.  Los personajes a los que fotografía dan la impresión de estar calmados y alejados de la vida cotidiana. Sus fotografías muestran emociones naturales.

Desde 1990, éste director ha trabajado como diseñador de carteles y portadas de discos y a pesar de no haber recibido formación educativa en diseño gráfico, Corbijn desarrolló un estilo personal a través de la creación original de caras-tipo, usando pintura.


Las exposiciones de Anton Corbijn han sido un gran éxito en toda Europa y su obra puede apreciarse en museos, galerías y en los catorce libros publicados. Además, su trabajo puede verse en alrededor de 100 portadas de discos de U2, Depeche Mode, REM, Bee Gees, Travis, Morrissey, Rolling Stones, John Lee Hooker, Bryan Ferry, Herbert Grönemeyer, The Killers, Bruce Springsteen, James Last, JJ Cale, Nick Cave, Marianne Faithfull, y Metallica, grupos con los que ha colaborado nuestro cineasta de la semana.

En su trayectoria como cineasta, “Control” ha sido el primer largo de Corbijn, el cual es uno de sus proyectos más ambiciosos y sin duda un nuevo testimonio de su versátil carrera artística. Los temas de Ian Curtis y Joy Division están muy cerca del corazón de Anton, ya que la banda de Manchester fue la razón por la que se trasladó de Holanda a Londres, para "estar más cerca de donde procedía su música", tal y como el director ha reconocido en numerosas ocasiones.

Su más reciente filme se titula “A Most Wanted Man” (El hombre más buscado), cuya historia está basada en una novela de John le Carré y tiene como fondo los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario