lunes, 9 de junio de 2014

El Pato Donald cumple 80 años



Por: Alecita / @AleYepezR

Más de 200 largometrajes en 80 años es un récord del que muy pocos pueden presumir, sin embargo el que si puede hacerlos es Donald Fauntleroy. Pero pocos sabrán que detrás de ese nombre está nada menos que el Pato Donald, uno de los personajes más populares de la factoría Disney, que hoy está de cumpleaños.


El 9 de junio de 1934 el pato Donald fue creado por el dibujante Dick Lundy; apareció por primera vez en "The Wise Little Hen”, un cortometraje de ocho minutos de duración dentro de la serie "Silly Simphonies", en la que se mezclaban todos los personajes de la factoría Disney.

En aquella primera aparición, Donald solo era un personaje secundario, pero conquistó a la audiencia desde el primer minuto, debido principalmente a lo confuso de su manera de “hablar”  que le proporcionó Clarence Nash, quien sería su doblador durante 51 años, hasta su fallecimiento.

Desde entonces el Pato Donald ya vestía con una camisa marinera azul a juego con una gorra y moño rojo, elementos que le han acompañado siempre. Era un poco más alto, más delgado y con los pies más grandes de lo que finalmente quedaron tras unos cambios realizados en 1937 y que establecieron definitivamente su aspecto. Para ese mismo año tras su remodelación, se estrenó "Don Donald”, el primer corto en el que era la estrella principal. En esa primera aventura en solitario apareció por primera vez su novia Daisy.

En paralelo a los cortos animados, Donald saltó a las tiras diarias de cómics en 1938 de la mano del ilustrador Al Taliaferro, unas viñetas que llegaron a publicarse en 322 periódicos diferentes. Para finales de los cuarenta superó en popularidad a Mickey -su gran rival en el universo Disney-.

El primer largometraje en el que participó Donald fue "The Reluctant Dragon" en 1941, pero sus dos películas más conocidas son "Saludos Amigos", un mediometraje de 1942 ambientado en Sudamérica, y "The three caballeros" de 1944, un clásico de Disney en el que el pato se traslada a Brasil y México.

Como datos curiosos, en 1995 un asteroide fue bautizado como Pato Donald y en 2004 consiguió su estrella en el paseo de la Fama de Hollywood, un honor que comparte con otros personajes animados como Bugs Bunny, la rana Kermit, Mickey Mouse, Blancanieves y Shrek.

Y todo esto para un personaje con apariencia graciosa y un mal genio difícilmente controlable, que le hace ser el blanco ideal de las bromas de todos sus amigos, sin embargo  su bondad y su extrema lealtad le han hecho ganar la confianza de sus compañeros de aventuras y de millones de espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario