martes, 13 de mayo de 2014

Scott Buck, productor de DEXTER dio una clase magistral

Por Paco Torres /  @ToledoPaco

*El escritor y productor de la serie Dexter ofreció una clase magistral como parte del Taller de escritura de Series Dramatizadas para Televisión

 
De nacionalidad estadounidense e hijo de un escritor, Scott Buck mostró su interés y habilidad por la escritura desde una edad muy temprana, “recuerdo que comencé a escribir cuando tenía 13 años, redactaba cuentos cortos con tintes de comedia negra, siempre supe que quería dedicarme a la televisión al igual que mi padre”.
 
El escritor y productor comenzó su carrera en la televisión escribiendo para las comediasCoach y Everybody Loves Raymond. Una jugada del destino y el intercambio de puesto con uno de sus compañeros llevó a Buck a convertirse en co-productor ejecutivo de la serie Six Feet Under, de la cual escribió 7 episodios.
 
En el 2007, Buck comenzó a trabajar como escritor y co-productor en la segunda temporada de la serie televisiva Dexter, la cual narra la historia de Dexter Morgan, un experto forense especializado en rastros de sangre y un asesino en serie que se encarga de dar fin a otros asesinos.
 
Como parte de las actividades del Taller de escritura de series dramatizadas para televisión, impulsado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Scott Buck compartió su experiencia de colaborar para una de las series más exitosas y emblemáticas hasta el día de hoy.
 
“Yo pensaba que un escritor era alguien que se sentaba detrás de un escritorio, hasta que descubrí el guión, las series y la televisión”.
 
Basado en su experiencia personal con la serie de TV Dexter, Scott compartió con el público y escritores que se reunieron en la sala 3 de la Cineteca Nacional, que a todos aquellos que buscan realizar una serie como esta, “uno de los factores más importantes es investigar. Para una serie como Dexter, tuvimos que estudiar sobre psicología, psicoanálisis, asesinos seriales”.
 
Además, aseguró que es muy importante para cualquier guionista conocerse y entenderse plenamente personal y profesionalmente, “si te entiendes a ti mismo, es más fácil entender y estructurar tus historias y tus personajes”.
 
Durante la clase magistral, Scott Buck dejó ver su aprobación por las nuevas plataformas en internet denominadas “video sobre demanda” (video on demand), expresó que algunos de los nuevos escritores temen por que cada vez hay menos trabajo. “Antes para salir al aire debías tener un programa que la audiencia esperaba con ansias. Pero ahora con estas plataformas ya puedes enviar programas con una propuesta diferente a audiencias más pequeñas. Como yo lo veo creo que ahora existen más oportunidades de hacer un programa de TV, incluso en YouTube puedes subir tu programa amateur”.
 
Otro aspecto importante que resaltó a los escritores jóvenes es que deben descubrir qué tipo de escritores son y cuáles son sus habilidades, “todos los escritores somos muy distintos, yo por ejemplo descubrí que tengo dos fortalezas, soy bueno para crear personajes complejos y tengo un sentido del humor muy oscuro”.
 
Dexter es una propuesta que rompe con los programas clásicos policíacos. En los Estados Unidos se manejan gran cantidad de series en las que se expone el cumplimiento de la ley y los castigos impuestos por no hacerlos. “Aunque en esta serie también manejemos ese mismo esquema lo quisimos llevar más allá, hacemos que el policía haga su trabajo y al mismo tiempo también es un villano en la historia”.
 
Dexter es una de las series de televisión con mayor audiencia en los últimos años. La última temporada tuvo alrededor de 6.1 millones de espectadores por episodio sólo en los Estados Unidos y constó de ocho temporadascompletas y finalizó en septiembre del año pasado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario