jueves, 22 de agosto de 2013

Laboratorio de Restauración Digital “Elena Sánchez Valenzuela” en la Cineteca Nacional

Fotos y texto por Fernando Romero

Esta vez nos tocó ir a la conferencia de prensa en la Cineteca Nacional para la presentación  de los primeros logros del Laboratorio de Restauración Digital “Elena Sánchez Valenzuela” en donde estuvieron presentes Paula Astorga, directora de la Cineteca, Paolo Tosini, el coordinador de Restauración Digital de la Cineteca y Nelson Carro el subdirector de programación. 

Este Laboratorio tiene el objetivo principal de preservar y restaurar el patrimonio cinematográfico. 


Este Laboratorio fue integrado hace 3 años por un equipo de los egresados de un taller impartido por Paolo Tosini, que por falta de una escuela de restauración en el país, se tuvo que preparar a este equipo y especializarlos en los diferentes aspectos de la restauración fílmica. 

Entre los logros que presentaron fueron la digitalización y restauración de 4 rollos de 35mm  que fueron donados por el American Film Institute, después de que el doctor Aurelio Reyes los  encontrara entre el acervo del instituto. Estos 4 rollos son los primeros rollos coloreados de la época de la Revolución Mexicana y nos presentan la visión norteamericana de estos eventos y serán presentados en el festival de Pordenone, el equivalente de Cannes para el cine de archivo siliente. 

Cabe resaltar la colaboración con la Cinemateca Uruguaya para la digitalización y la restauración de la primera película de ficción de este país llamada "Almas de la costa" (1923),  del director Juan Antonio Borges, del cual se recibieron 2 latas de 35mm de nitrato. Para la 
restauración se llevará a cabo una investigación a cargo de Nelson Carro para realizar su edición final. 

Finalmente se presentó el tráiler de la película "Enséñame a besar" (1952) del director Tito 
Davison, el cual se restauró en su totalidad tanto la imagen como el sonido y que, aunque  desafortunadamente no se encuentren copias de esta película, este logro consigue atestiguar su existencia en la historia del cine nacional. 

También, en conjunto con el Archivo Memoria, se busca que las personas puedan acercarse a la Cineteca para donar sus rollos y que la gente sepa que ahí estarán en buenas manos y que con mucha suerte se encontrarán piezas fílmicas perdidas como la cinta "Enséñame a besar". 

Hasta el momento se han recibido más de 4 mil rollos, desde películas caseras, documentales, ficción, todas mostrando un aspecto distinto de México en distintas épocas, con una importancia histórica y social. 

El trabajo de los restauradores en una labor titánica, en la que pueden pasar años para restaurar una película. No sólo se trata de restaurar los rollos, sino también de muchísima investigación, una labor única en Latinoamérica que  cumple con la misión de consolidar el acervo fílmico, promover su memoria y capacitar en la investigación y restauración de material fílmico a la vanguardia de México y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario