miércoles, 13 de febrero de 2013

"El premio" llegó a cartelera

Por Valeria Aguilar 

Esta película tiene el agrado de contarte una historia a partir de los ojos de una niña de 7 años, así que a pesar de la complejidad del contexto referente a la Dictadura argentina, la tragedia se convierte en una aventura. 

Las actuaciones de las niñas, en especial, la de la protagonista Paula Galinelli es extraordinaria, en ningún momento se percibe nerviosa o con tentación de ver a la cámara, al contrario, domina muy bien el espacio y su personaje lo hace suyo, todo esto lo menciono porque en realidad nunca había participado en una película.

El viento de aquella población llamada San Clemente, resulta ser una constante durante toda la película, se convierte en un elemento que forma parte como personaje de la historia. En entrevista para CineMasRadio, Paula mencionó que amaba aquel lugar cuando era niña pero que cuando regresó a filmar el viento era más fuerte lo cual no fue tan grato porque que se le metía hasta en los dientes.

"El premio" es parte de la remembranza de la Directora Paula Markovitch de cuando fue niña y vivió  en San Clemente. Claro que la historia aunque se basa en un recuerdo, si recurrió a la ficción para poder ser contada.

Lo criticable a mi parecer, fue el final puesto que lo deja abierto y si he de decir la verdad, no soy muy fanática que los directores hagan eso porque me hacen pensar que fue la salida fácil para no hacerse responsables. 

Por otro lado, nos confesó en una charla en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que este final estaba editado y que es diferente al que tenía cuando compitió en el festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el que por cierto ganó como Mejor película ¿ustedes cómo ven ese cambio? 

¿Por qué ver "El premio"? porque la narración aunque tiende hacia lo contemplativo, la cámara en mano, los personajes y las situaciones no te permiten aburrirte, además de las constantes ocurrencias de la pequeña Ceci. 

Acá les dejo el trailer y ojalá no se tarden en ir a verla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario