sábado, 9 de febrero de 2013

10 películas que un rockero no puede dejar de ver.

Por Paco Torres

Una película sobre música no tiene que ser un "musical" necesariamente, y cuando hablamos de rock  menos. Existen películas de ficción o documentales que abordan el tema, incluso conciertos filmados pero es una realidad que hacer una película sobre una banda de rock no es fácil y aún más difícil es conectar con el público. En CineMasPod sabemos esto y es por eso que les compartiremos 10 títulos que todo cinéfilo que tiene un rockero dentro debe ver.

10. Backbeat (Iain Softley, 1994)

Backbeat es una película de 1994 que relata los primeros años de la banda de rock The Beatles en Hamburgo, Alemania.

9. When You're Strange (Tom DiCillo, 2009)

Se cree que este documental es un retrato más acertado de Morrison que la película biográfica de 1991, como dato curioso es narrado por Johnny Depp.

8. The Doors (Oliver Stone, 1991)


Si te gustan "The doors" es una película que seguramente ya viste, es una película biográfica estadounidense sobre la banda de rock del mismo nombre, dirigida por Oliver Stone y estrenada en 1991. El guion fue escrito tanto por Stone como por Randall Jahnson, basado en el libro "Riders On The Storm" de John Densmore.

7. Spinal Tap (Rob Reiner, 1984)


Es una película de 1984, de Rob Reiner. Está filmada como un falso documental, acerca de una banda de heavy metal creada por él mismo y los actores del reparto. Debido al éxito conseguido por la cinta, el grupo llegó a sacar discos posteriormente, haciendo incluso giras de presentación de los mismos.

Como dato curioso Spinal Tap aparece en la serie Los Simpson, puesto que Bart Simpson es fan del grupo, llegando a aparecer en concierto en un capítulo de la propia serie. Harry Shearer, miembro de la banda y actor, interpreta, entre otros, el papel de Ned Flanders en el doblaje oficial de la serie.

6. Metallica: Some Kind Of Monster (J. Berlinger, B. Sinofski, 2004)


Es un documental acerca de la banda de thrash metal Metallica, realizado en 2004. Lleva el mismo nombre de una canción de Metallica del disco St. Anger. Todo comenzó como un simple documental al estilo making of del disco St. Anger pero fue convirtiéndose en una entrada hacia las relaciones personales de la banda y la lucha con los procesos creativos.

5. Hype! (Doug Pray, 1997)

Es un documental que se sitúa en la ciudad de Seattle, mostrando como las distinciones de estilos musicales en diferentes géneros musicales innovaron, se consolidaron y se generalizaron hasta convertirse en el género grunge. De esta forma da una perspectiva desde las bandas con un estilo distinto que se autoproducían, hasta el éxito en la industria y la conformación del género, para acabar con la desintegración de los iconos como Nirvana.

4. Woodstock (Michael Wadleigh, 1970)

Es un documental estadounidense de 1970 que narra los hechos ocurridos en el Festival de Woodstock que tuvo lugar en agosto de 1969 en Bethel, Nueva York. La publicación Entertainment Weekly la considera punto de referencia de películas de conciertos, y la cataloga como una de las mejores películas de entretenimento mejor realizadas. La película fue dirigida por Michael Wadleigh y editada por el famoso Martin Scorsese

3. Rock'n'roll High School (Allan Arkush, 1979)


¿Te laten Los Ramones? Ambientada en 1980, la secundaria Vince Lombardi sigue perdiendo a los directores por crisis nerviosas a causa del gusto de los estudiantes por el Rock and Roll y su desprecio por la educación. Su líder, Riff Randell (P.J. Soles), es la mayor admiradora de The Ramones en la secundaria Vince Lombardi. Ella espera en línea tres días para conseguir entradas para ver a la banda, esperando encontrar a Joey Ramone para que pueda darle una canción que ella escribió para la banda, "Rock N 'Roll High School"

2. The Boat that Rocked (Richard Curtis, 2009)


¿Radio pirata? La verdad es que antes de que pudiéramos bajar música en mp3 la gente escuchaba música por la radio. 
Es una comedia británica basada en una historia que trata de una radio pirata de los años 1960 que emitía música rock, pop y de protesta desde sus estudios en un barco petrolero (sí un barco en alta mar) abandonado y anclado en las aguas del norte de Inglaterra las 24 horas del día, cuando las radios locales y nacionales de Inglaterra sólo tenían permiso para emitir 45 minutos de música rock al día.

1. A Hard Day's Night (Richard Lester, 1964)

Sin duda uno de los grupos más influyentes aún en nuestros días son "The Beatles" es por eso que la ponemos en el número 1. La película es una comedia cinematográfica británica de 1964 escrita por Alun Owen y protagonizada por The BeatlesJohn Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr— durante el apogeo de la Beatlemanía. La película fue dirigida por Richard Lester y publicada originalmente por United Artists. La película fue hecha en un estilo de documental ficticio, que describe un par de días en la vida del grupo.

Sabemos que hay películas que nos faltaron y si quieres que se incluya no olvides dejar tu comentario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario