miércoles, 9 de enero de 2013

"31 días en conferencia de prensa"

 Texto y Fotos por Fernando Romero

Este 11 de enero llega a las pantallas la ópera prima de Erika Grediaga, egresada del CUEC y con estudios en UCLA y el American Film Institute, "31 días".

La película trata de una psicóloga llamada Eva (Irán Castillo), autora de una serie de libros acerca de la "Mujer Moderna" y sus relaciones de pareja. La historia empieza cuando Eva quiere poner a prueba su teoría de que "el amor se termina después de los primeros 30 días" y para ello, comenzará una relación con Adam, un fotógrafo italiano, que estará de acuerdo con los planes de Eva, pero utilizará los consejos que ella misma escribió en su libro anterior para enamorarla y demostrarle que sus teorías son erróneas.

"¿Qué pasaría si nos quedáramos con lo más bonito del amor? Evitar los corazones rotos." Con esas palabras empezó, Erika Gradiega la conferencia de prensa al presentar su película, platicó que la idea surgió en "ese momento que todos hemos vivido en el que perdemos la fe en el amor". Empezó a desarrollar la idea en 1995, y después de algunos años en espera, retomó el guión en 2009.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes su directora, Erika Grediaga, Iran Castillo, Lorenzo Balducci y Alejandra Gollás. Después de presentarnos la premisa de la película, se pasó a la sesión de preguntas y respuestas.

Se le preguntó a la directora acerca del reparto a lo que respondió que el papel de Eva, al conocer a Irán, supo que era para ella, no podía imaginar a nadie más en el papel y que logró darle una sensación humana, que nadie más podría conseguir.

Sobre el personaje de Adam, nos cuenta que conoció a Lorenzo por un amigo en común (Franceso Roder, productor ejecutivo de la película) y que en todos los aspectos, era perfecto para el papel. Le envió el guión a Italia y 6 días después Lorenzo estaba en México. También comentó que le da al personaje de Adam una cierta malicia que nadie le daría " un picante muy especial".

31 días” es una película que podríamos llamar poliglota, sucede en México, pero Adam es italiano, no habla del todo español y debe comunicarse en inglés. Sobre esto la directora mencionó que era importante para ella que Adam no hablara español, pues le agrega complejidad a la relación con Eva ya que ninguno de los dos está del todo cómodo hablando inglés.

Acerca de qué tan personal era la película para la directora, ella afirmó que obviamente tiene cosas de su vida, que no es su historia la que está proyectada en la pantalla, pero que sin lugar a dudas es una película personal.

Para terminar se les pidió a los actores decir sobre qué creían que trataba la película, y los 3 tienen sus propias ideas. Irán la describió como "Un ejemplo de que el amor es impredecible", Alejandra afirmó que "Habla de la fortaleza de las mujeres" y finalmente Lorenzo dijo que"Se ve al amor como un juego, pero un juego distinto, en el que ambos juegan a lo mismo y no como sucede en la película". A pesar, que cada uno percibió algo distinto, todo eso se ve en la película.

El estreno está programado para el 11 de enero y sale con 64 copias, a ver con qué suerte corre esta cinta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario