miércoles, 18 de julio de 2012

Luces, cámara, acción: Cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011


Por Fernando Romero 

El Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional y el Festival francés du Film d´Amiens, presentaron, este martes 17 de julio en el Cine Tonalá, la culminación de 18 meses de trabajo: entrevistas, revisión de material fílmico, y más de 3 mil 200 fotografías, que se traducen en este libro Luces, cámara, acción: Cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011. Un libro que pretende: “Que la gente se enamore del volumen, y no sólo del volumen, sino del cine mexicano” en palabras del editor José Luis Ortega.

Una mesa conformada por los dos autores del libro, Hugo Lara y Elisa Lozano, el editor José Luis Ortega y dos grandes cinefotógrafos mexicanos, Serguéi Saldívar y el maestro Toni Kuhn (sueco, pero radicado en México). La plática comienza anunciando una que no necesita presentación y cada uno hablando de su experiencia, tanto en el cine como en la realización del libro.

El maestro Toni Kuhn da inicio a la presentación y nos relata la manera en la que se acerca a la fotografía. Nos platica un viaje en tren y hace la analogía en la que una ventana le servía para enmarcar los paisajes, nos dice “quizás el vagón me hizo cinefotógrafo, no sé”. Él encontró la manera de expresar a través imágenes, lo que no podía con palabras.

Serguei Saldívar continúa la plática, también nos da un relato de su quehacer cinematográfico y hace hincapié en su ópera prima “Parejas”, para después hablar un poco acerca del libro. Comenta que la experiencia de recordar sus trabajos pasados, y sobre todo su ópera prima fue muy gratificante.

La introducción de estos dos cinefotógrafos, nos da una pequeña probadita de lo que encontraremos en las páginas del libro: experiencias fílmicas, datos, fotografías, historias, incluso chismes de filmación. Todos parecen coincidir en que lo más valioso del libro son esas experiencias que los cinefotógrafos compartieron en las entrevistas y que están ahí, impresas, para que todos conozcamos de una manera más fiel el quehacer cinematográfico. No es “un libro de estampitas”, son experiencias de vida, investigación y fotografías que juntos nos llevan a entender una parte de la cinematografía.

Su autora, Elisa Lozano nos comenta que resumir 80 años de cinefotografía desde el principio, fue una tarea complicada, no sólo por recopilar datos, sino también por buscar a esos 21 cinefotógrafos que finalmente quedaron en el libro, juntar todo el material fílmico y decidir qué poner y qué dejar fuera, fue una tarea titánica. Además compartió que se siente honrada por haberlo hecho pues por primera vez lograron reunir 3 generaciones, 21 historias y 21 maneras de sentir y ver el cine.

Desde ya, Luces, cámara, acción: Cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011, se convierte en un libro que debes tener si amas el cine y si quieres conocerlo a fondo. Como nos dijo su editor, “es un libro fundamental para entender al cine mexicano desde un punto de vista artístico”, en una de las facetas en las que menos atención se suele poner, siendo una parte fundamental de la cinematografía. Un libro que homenajea a aquellas personas que están detrás de la cámara, contándonos historias con encuadres, sombras y luces. 

1 comentario:

  1. Que agradable y fluida cronica nos regalas, me animas a comprar el libro, Gracias !

    ResponderEliminar