lunes, 18 de junio de 2012

"Estar como agua para chocolate, a punto de explotar de rabia o de pasión amorosa"

Por Fernanda Sarmiento Aguilar


Ficha Técnica
Dirección: Alfonso Aráu
Producción: Alfonso Aráu
Guión: Laura Esquivel
Fotografía: Emmanuel Lubezki, Steve Bernstein
Música: Leo Brouwer
País: México
Reparto: Marco Leonardi,
Lumi Cavazos, Regina Torné

“Una irresistible combinación de melodrama romántico y alegoría fantástica, con toques de reivindicación feminista y un fascinante detallismo en los distintos platos cocinados como afrodisíaco” y el claro ejemplo del realismo mágico, habla ineludiblemente de la exitosa adaptación de la novela homónima de Laura Esquivel “Como agua para chocolate” dirigida por Alfonso Aráu (1992). Es una película sobre la lucha de un amor ante el yugo de la tradición y el miedo a la soledad.

La película ubicada en el México fronterizo a principios del siglo XX narra la historia de cómo Tita y Pedro ven su amor obstaculizado cuando Mamá Elena decide que Tita, siga la tradición de quedarse soltera para cuidar de su madre hasta la muerte de ésta, por ser la menor de sus hijas. Tita sufrirá largos años por un amor que perdurará más allá del tiempo. Todo ello con la gastronomía como nexo de unión y metáfora de los sentimientos de los personajes.

La novela de Esquivel obtuvo muy buenas críticas y un gran éxito de ventas, algo muy difícil de lograr en un país en el que la gente lee muy poco. Con todo ello traspasó los límites hasta colocarse como el libro de ficción más vendido en México en los últimos veinte años.

Es por ello que su paso al cine fue un gran acierto, pues el resultado es un filme fiel a la novela original, bien dirigido y producido, su equipo actoral y la historia misma, dieron herramientas justas para haber convertido esta película en una obra maestra. Los diez Arieles, las nominaciones a los Globos de Oro y a los Premios Goya, y su lugar 56 en la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, comprueban la calidad ineludible de esta película.

Digna de ver y de recomendar.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario