miércoles, 30 de noviembre de 2016

IMCINE lanza el MICA

Imcine lanza mercado para fomentar la internacionalización y profesionalización del cine mexicano


MICA representa un espacio para el análisis de contenidos para cine, series y nuevas narrativas en Iberoamérica, el intercambio comercial y la internacionalización de las producciones  de la región, así como un puente para la interacción y creación de redes entre profesionales y jóvenes creadores.
La programación del encuentro incluye actividades de industria y formación como conferencias magistrales, mesas redondas, paneles y talleres En ese sentido, MICA está dividida en dos grandes áreas: Mercado (Meetings) y Formación (Encuentros Profesionales).





MICA Meetings
Ante la creciente industria del cine nacional y la importancia de promocionar el cine iberoamericano, se ha dedicado un espacio de Mercado llamado MICA Meetings, en donde durante tres días se realizarán reuniones entre representantes de plataformas VOD, agentes de ventas internacionales y distribuidores locales.
Asimismo, esta área comprende la participación de 30 profesionales mexicanos e iberoamericanos de cine de ficción, documental, animación y series, que presentarán sus trabajos en sesiones de work in progress y en reuniones de pitching para proyectos en desarrollo.

MICA Encuentros Profesionales
El cine existe cuando se encuentra con el público y para hacerlo de una manera efectiva, se ha creado MICA Encuentros Profesionales, espacio para la formación y profesonalización en el que se darán cita directores, productores, guionistas, programadores, exhibidores, distruibuidores, agentes de ventas y periodistas.
Se ofrecerá un taller sobre escritura, desarrollo y producción de series dramatizadas, con guionistas y showrunners mexicanos y españoles. Durante el encuentro, se analizarán las formas y procedimientos narrativos, a través de la estructura dramática para la creación de este popular género audiovisual.
La agente de ventas española Silvia Iturbe tiene la batuta del taller sobre promoción de las películas en entornos internacionales, en el que 20 proyectos audiovisuales recibirán asesoría y seguimiento puntal para crear una efectiva estrategia de comercialización internacional.
Asimismo, se presentará un conversatorio a cargo de los nominados este año a los Premios Fénix en la categoría de Guion y Edición, quienes discutirán sobre cómo evoluciona y se modifica una historia desde la escritura del guion hasta su edición final.
Destaca la participación de Liz Rosenthal, fundadora de Power to the Pixel, quien impartirá una clase magistral sobre nuevas narrativas, que incluye oportunidades de desarrollo y financiamiento de esos proyectos interactivos, así como  estrategias de distribución.
En continuidad con la exploración a las Nuevas Narrativas, Alejandro Ríos –fundador de muv, estudio generador de experiencias transmedia– impartirá una conferencia sobre historias en realidad virtual, con el objetivo de entender cómo se puede incluir a la audiencia a estos contenidos. 
El seminario de Exhibición y Distribución, está a cargo del brasileño Adhemar Oliveira, quien abordará ese tema desde el análisis de la audiencia y la sala de cine como espacio físico. Se avocará a planes estratégicos para la permanencia y evolución de los espacios de exhibición y las compañías distribuidoras.
Dentro de los paneles sobre producción creativa de documental; y documental creativo  participan productores y directores para hablar sobre su experiencia de este género y el desarrollo de sus proyectos y posterior distribución. Asimismo, conversarán sobre sus procesos creativos y las transformaciones que ha tenido el género en los últimos años.
En la mesa sobre derechos de adaptación de obras literarias, se han reunido a representantes de tres de las editoriales más importantes en México, que presentarán su oferta de títulos con posibilidad de venta de derechos de adaptación a medios audiovisuales y hablarán sobre los caminos para realizarlo.
Finalmente, en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), se desarrollará un encuentro de Academias Iberoamericanas de Cine.
Las sedes de MICA 2016 son el Centro de Cultura Digital (Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja Colonia Juárez) y el Hotel Sheraton de Reforma, que respectivamente albergarán las actividades de formación y de mercado.

La colaboración del Imcine, a través de MICA, con los Premios Fénix –organizados por la asociación Cinema 23– el diario El PAíS y el Centro de Cultura Digital, permite aprovechar el talento de los profesionales iberoamericanos para estrechar lazos y vínculos con productores, directores, actores y escritores mexicanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario