sábado, 22 de octubre de 2016

Inicia el 14º Festival Internacional de Cine de Morelia

Se presentó Neruda, de Pablo Larraín, la película de inauguración de la decimocuarta edición del FICM. En la alfombra roja desfilaron los actores Gael García Bernal y Luis Gnecco, entre otras figuras destacadas de la industria cinematográfica.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) celebró en Cinépolis Plaza Morelia su ceremonia inaugural y presentó Neruda, la película más reciente de Pablo Larraín, marcando el inicio oficial de las actividades de su decimocuarta edición. El filme tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2016.

Previo al evento se llevó a cabo la alfombra roja del 14º FICM, con la narración del conductor y crítico de cine Oscar Uriel y transmitida en vivo desde el sitio del festival. Por los pasillos del recinto desfilaron frente a la prensa y el público Jorge Sánchez, director del IMCINE; Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM; Charles Tesson, Director Artístico de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; el jurado de esta edición y personalidades del medio cinematográfico como Diana Bracho, Dolores Heredia, Clotilde Courau, Mariana Treviño, Eréndira Ibarra, Camila Sodi, Cassandra Ciangherotti, Sebastian Schipper, Brontis Jodorowsky, Héctor Bonilla, Chema Yazpik, Manolo Caro, Osvaldo Benavides, Juan Manuel Bernal, Andrés Almeida, Manuel García Rulfo, Sebastián Zurita, Josemaría Torre, Luis Gnecco y Gael García Bernal.


En medio de aplausos, subieron al estrado Daniela Michel, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Alejandro Ramírez Magaña, quien agradeció la asistencia de todos los invitados, el valioso e indispensable apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán, la Secretaria de Cultura, la Secretaria de Turismo, el Goethe-Institut Mexiko, el IMCINE, la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, la Fundación Televisa, el Festival Internacional de Cine de Berlín, la Semana de la Crítica de Cannes, así como de los patrocinadores y empresas, además del público que en cada edición, fortalece el renombre del festival: “Han sido catorce años de un apasionado trabajo que insiste en una misión concreta: impulsar el talento de los cineastas mexicanos, fortalecer la que hoy es una de las cinematografías más importantes del mundo: elcine mexicano”.

Además, subrayó lo extraordinario de la programación del 14º FICM, con una competencia compuesta de 60 cortometrajes, 14 documentales, 17 obras michoacanas y 15 largometrajes de cineastas de distintos lugares de la república. También habló sobre uno de los programas más importantes de esta edición, el Berlinale Spotlight, dedicado enteramente al Festival Internacional de Cine de Berlín, curado por su director general Dieter Kosslick, y quien estará en Morelia para presentar 25 títulos de las diferentes secciones que conforman a la Berlinale.

Gael García y Luis Gnecco, protagonistas del filme, expresaron su entusiasmo por inaugurar con Neruda la decimocuarta edición del FICM. El actor que encarnó al poeta Neruda, Luis Gnecco, declaró: “es un tremendo honor poder estar aquí, abriendo este festival con esta película en esta magnifica ciudad que fue tan importante para Pablo Neruda”. Por su parte, Gael García recordó su infancia en Michoacán, su cercanía con el lugar y lo que significó para él haber crecido aquí: “Estoy orgulloso de estar en esta ciudad que es la capital del Estado de donde provengo. Mi familia es de Huetamo, Michoacán. Haber crecido ahí me dio la posibilidad de entender lo que está pasando en la tierra, no en el mundo, en la tierra.” A su vez, expresó su cariño al FICM: “estoy encantado de estar aquí, siento que he estado más veces, pero quizá sea por la intensidad de las visitas”. El actor finalizó su intervención leyendo dos poemas de Pablo Neruda.

Neruda relata el momento en el que el activista y poeta Pablo Neruda es senador y confronta abiertamente al gobierno. El presidente Videla declara su destitución y encomienda al inspector Óscar Peluchonneau su detención. Neruda y su esposa, la pintora Delia del Carril, no pueden salir del país y se ven obligados a ocultarse. El poeta juega con el inspector al gato y el ratón, deliberadamente deja pistas para que su búsqueda sea más peligrosa y, también, más íntima. En este juego, Neruda ve una oportunidad para reinventarse y convertirse en un símbolo de libertad y en una leyenda literaria.

En la decimocuarta edición del FICM se presentarán 106 trabajos en competencia entre cortometrajes, documentales y largometrajes; además de más de 100 películas nacionales e internacionales, galas y funciones especiales.


De modo paralelo a las actividades de inauguración de su decimocuarta edición, el FICM publicó hoy su Selección de Cortometraje Mexicano en Línea. Los 34 cortometrajes están disponibles en el sitio www.seleccionenlineaficm.com, donde el público podrá votar por su favoritos del 21 al 28 de octubre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario