jueves, 23 de julio de 2015

Inauguran el Foro Bilateral cinematográfico entre México-Turquía

Se trata de un espacio para el diálogo y la cooperación entre la cinematografías de ambos países.


Guanajuato, Gto.- Con la coordinación del Festival Internacional de Cine Guanajuato y el Instituto Mexicano de Cinematografía, dio inicio en el Teatro Cervantes de esta ciudad el Foro Bilateral entre México y Turquía.







Al acto inaugural del encuentro de diálogo y cooperación entre las cinematografías de México y del mundo –en esta ocasión Turquía- , asistieron Mustafa Oğuz Demiralp, Embajador de Turquía en México; Erkin Yilmaz, Director General de Cine, Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turquía; Ahmet Boyacıoğlu, Presidente de la Asociación de Cine de Ankara; Jorge Sánchez, Director General del IMCINE; y, Sarah Hoch, directora del GIFF.

Este año, el Foro Bilateral en conjunto con Turquía, país invitado de la décimo octava edición del GIFF, estuvo dedicado a la producción de series de televisión y su relación con la industria cinematográfica y el panorama internacional.

“Nos interesa la experiencia de series y miniseries”, expresó  Jorge Sánchez durante la inauguración del encuentro. Además, destacó que en IMCINE se tiene previsto establecer un acuerdo de colaboración con Turquía para la coproducción y codistribución cinematográfica.

En tanto, el Excmo. Mustafa Oğuz Demiralp, coincidió con la idea de alentar coproducciones entre ambas naciones. “Como países miembros de MIKTA, México y Turquía podrían incluir el cine como un tema de cooperación internacional. Además, se trabaja en el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, algo que tendrá efectos positivos con nuestras industrias cinematográficas”, dijo.

El embajador aprovechó para agradecer, en representación del gobierno turco, la invitación para formar parte del GIFF mediante una delegación de alrededor de 60 personas y más de 50 películas.

“El encuentro marca un dialogo estrecho entre dos países que han sido separados geográficamente por tantas décadas. Hemos empezado a descubrirnos como socios y a través del cine ha iniciado una conversación de cultura y gente”, agregó.

Durante la reunión, se contó con la participación de reconocidos productores, directores, distribuidores y exhibidores, así como de representantes de las instituciones cinematográficas de los dos países, quienes analizaron y compartieron experiencias  y logros de ambas industrias.