viernes, 31 de julio de 2015

Festival de cine latinoamericano de Vancouver tiene a México como el país invitado

Del 3 al 13 de septiembre Vancouver se llenará de cine mexicano

En palabras del director del festival, Christian Sida Valenzuela: ‘‘en los 13 años de existencia del festival, es la primera vez que se recibe e México como país invitado, en un momento en que el cine de ese país goza de una producción vibrante y que se asemeja a los años de la época dorada del cine mexicano, cuando se producían alrededor del 120 largometrajes al año; en los cinco últimos años, el cine mexicano ha alcanzado esa cifra de producción’’ El director del certamen, también añadió ‘’no solo es la cantidad de cine mexicano que se produce, es la calidad que ha demostrado en los últimos años, donde las selecciones de cine proveniente de México en los más importantes festivales de cine del mundo, ha puesto a los directores mexicanos a nivel de cualquier otro país’’

La selección de cine mexicano en el festival incluyen cintas nunca vistas en Vancouver, las cuales participarán en secciones en competencia, fuera de competencia, funciones especiales, clásicos y una retrospectiva. El festival también incluirá en su jurado miembros destacados de la comunidad fílmica mexicana.

La función de apertura del festival (3 de septiembre) será la cinta Gueros, del director Alonso Ruizpalacios, ganadora del premio Ariel en su más reciente edición como mejor largometraje y mejor ópera prima. La función de clausura (13 de septiembre) será la cinta Dólares de Arena una coproducción México-República Dominicana, dirigida por Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.


La retrospectiva al director del país invitado será al cineasta originario de Durango, Juan Antonio de la Riva, quien presentará tres de sus cintas: Vidas errantes, Pueblo de madera y Gavilán de la sierra

En la sección principal del festival en competencia ‘’Nuevos Directores’’, en la cual se presentan trabajos de directores latinoamericanos que hayan dirigido un máximo de dos largometrajes, habrá dos cintas mexicanas: Me quedo contigo, de Artemio Narro y Filosofía natural del amor, de Sebastián Hiriart.

En la sección de cortometrajes 3 trabajos mexicanos serán exhibidos en competencia: Trémulo, de Roberto Fiesco, Ulterior de Sabrina Muhate y Tome la pistola y comience a despachar de Eduardo Sabugal

La sección fuera de competencia ‘’Panorama de cine latinoamericano’’ tendrá las cintas González: El falso profeta, de Christian Diaz y Los Hámsters de Gilberto González.

También se presentarán dos funciones especiales con la presencia de talento: Año Bisiesto, de Michael Rowe y Obediencia Perfecta de Luis Urquiza.

La sección ‘’Canada looks south’’ (Canadá mira al sur) donde se presentan trabajos de cineastas canadienses con raíces latinoamericanas, presentará la cinta Juanicas, de Karina García, la cual es una coproducción México-Canadá.

En la sección de clásicos se presentarán dos cintas donde trabajaron dos grandes maestros del cine mexicano, el director Luis Buñuel y el cinematógrafo Alex Phillips (este último nacido en Ontario, Canadá). Las cintas a presentarse serán Robinson Crusoe y Subida al cielo.

En la sección de cine indígena, se presentarán cinco cortometrajes que fueron realizados durante las primeras tres ediciones del ‘’Campamento audiovisual itinerante’’, un espacio de formación que cada año se lleva a cabo en Oaxaca. Las cintas a presentarse son: Saludos desde un Pueblo Mágico, Para el andar, Jarabe, Rodada 20 & Miradas.

El festival también se complace en anunciar que dos miembros de la comunidad fílmica mexicana serán parte del jurado del festival, el cineasta Juan Antonio de la Riva y la actriz Mónica del Carmen.

El festival de cine latinoamericano de Vancouver, se ha convertido a lo largo de 13 años en la ventana principal para el cine latinoamericano en Canadá. En sus tres años anteriores, el festival recibió como país invitado a Argentina, Colombia y Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario