martes, 14 de abril de 2015

¿El Rey León es un plagio? 5 curiosidades

¿El Rey León es un plagio de "Kimba the white Lion"?


Por: Ángel Pérez Sánchez.

La película El Rey León, estrenada el 24 de junio de 1994, es sin duda un referente animado para millones de niños, adolescentes y adultos por la historia conmovedora y divertida que nos ofreció Walt Disney en sus escenas.

En este espacio daremos a conocer algunos datos curiosos (buenos y malos) que se conocen de la cinta número 32 producida por la empresa y trata de un adolescente león de la sabana africana, llamado simba, que aprende cuál es su lugar en el ciclo de la vida.

En primera instancia, los realizadores pretendieron denominarla El Rey de la Selva, pero cambiaron de parecer cuando viajaron a la selva africana. Allí es donde decidieron darle el nombre de El Rey León.

De acuerdo a los referentes que obtuvimos hurgando en la Internet, encontramos que es la primera peli de Walt Disney que en la que no aparecen personas. Asimismo, Pumba es el primer personaje de Disney en tirarse un pedo.

En la actualidad, una película animada se puede crear en corto tiempo, aspecto que no se observó en El Rey León, porque se tuvo que recurrir a 600 animadores que trabajaron en una jornada de cuatro años. Asimismo, los animadores asistieron a África para “vivir” sus personajes con una ambientación real.

En esa tarea, se hizo uso de más de un millón de dibujos originales; 1,190 escenas individuales pintadas a mano; 119 mil encuadres y 1,155 fotos.

Llama la atención que la escena más difícil, fue de la estampida en la que la vida de Simba está en peligro, la cual requirió de dos años de trabajo. La secuencia tiene una duración de dos minutos y medio y fue remasterizada. 

La canción He is got it all worked out estaba considerada en lugar de Hakuna matata, pero a los realizadores, al viajar a África, escogieron la segunda al parecerles más divertida.

La mayoría de fans del El Rey León conocemos la “historia negra” de la película en torno a que fue acusada de plagio. Se dice que es una película muy parecida a Jugle Taitei o Kimba el Rey Blanco. Y es que, de hecho, entre ambas existen escenas casi idénticas, pero con historias distintas, por ejemplo: el ave que acompaña al león, el simio que sirve como consejero, o el grupo de hienas. 

Otras similitudes: escena donde Mufasa aparece entre las nubes y habla con su hijo.

Por un momento El Rey León fue considerado como un proyecto secundario a Pocahontas ya que ambas cintas se estaban produciendo al mismo tiempo, pero  la primera más reacciones positivas  y beneficios que la segunda.

El Rey León es el video casero más vendido de todos los tiempos, con más de 55 millones de copias vendidas. En el día de su aparición, se vendieron 4.5 millones de copias.

La banda sonora en película de animación fue todo un éxito al vender más de 10 millones de copias.
El musical de El Rey León, en Nueva York en 1997, y presentado en otras ciudades como Madrid y Londres, recaudó 6 mil 200 millones de dólares en todo el mundo.
En el primer año de su estreno, la película recaudó 312 millones de dólares en taquilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario