Por: Alecita
/ @AleYepezR
Fernando De Fuentes es considerado como un
director verdaderamente talentoso, que combina excelentes habilidades técnicas
con un extraordinario sentido; fue
pionero en géneros como el horror y melodrama e histórico.
El escritor,
productor, guionista, editor y director de cine Fernando de Fuentes Carrau
nació el 13 de diciembre de 1893 en Veracruz, Veracruz. Estudió Ingeniería en
varios colegios nacionales y estadounidenses;
también estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Tulane en Nueva
Orleans. En el año de 1914 participó en el movimiento constitucionalista, encabezado
por Venustiano Carranza. Fue Secretario particular de Luis Cabrera cuando éste
redactó la Ley Agraria del 6 de enero de 1915. Colaboró con el contador general
de la nación. Estuvo en Estados Unidos con Roberto Pesqueira, durante la
negociación de asuntos comerciales y diplomáticos de los carrancistas.
En ese mismo
año (1914), se publicaron sus primeros poemas y
para 1917 ganó un concurso de poesía convocado por El Universal y
Excélsior.
Fernando
inició su carrera cinematográfica cuando entró a trabajar a la cadena de salas
populares Circuito Máximo como exhibidor, donde llegó a ser gerente del teatro
Olimpia; siendo exhibidor tuvo el acierto de utilizar el subtitulaje en las
películas sonoras norteamericanas.
Para el año
de 1931 fue colaborador del director Antonio Moreno en la película Santa, la
cual está basada en la célebre novela homónima de Federico Gamboa; es el primer
filme sonoro totalmente mexicano, que relataba la melodramática historia de una
muchacha expulsada de su casa por su padre y que acababa muriendo en la miseria
y abandonada por todos.
De Fuentes es el autor de dos películas clásicas
del cine mexicano tituladas “El Compadre Mendoza” de 1933 y ¡Vámonos con Pancho Villa! En 1935, la cual es su obra maestra incomprendida
por varias décadas.
En 1936, cuando la industria del cine mexicano luchaba por sobrevivir, todos los directores en activo deseaban recuperar la inversión económica de sus filmes. Por su parte Fernando dirige el filme titulado "Allá en el Rancho Grande", con el cantante Tito Guízar como principal figura; la cual fue la primera película mexicana con gran éxito en los mercados extranjeros; sin embargo el éxito no debe atribuirse exclusivamente a la exacta combinación de canciones, amores, charros y bailables, ya que detrás del filme estaba un director verdaderamente dotado de cualidades, poseedor de una excelente habilidad técnica y de un extraordinario sentido para la narrativa visual.
Si bien, Fernando de Fuentes fue en realidad, el primer director mexicano que comprendió la naturaleza del cine sonoro y que aprovechó con éxito todas las posibilidades de este medio. Es por tal razón que se considera que éste gran director inventó el género cinematográfico de la comedia ranchera mexicana.
Años más
tarde, concretamente en 1942 De Fuentes se convierte en el primer director
mexicano que hizo una película en color, demostrándolo en la película “Así se
Quiere en Jalisco”.
Fernando de
Fuentes, fue sin duda, uno de los
directores que mejor se acercaron al tema revolucionario, aunque algunos
comentaristas de la época le achacaran su distanciamiento. Promotor incansable,
estableció algunos de los patrones formales y tópicos que se proyectaron por
todo el cine mexicano de su época.
Murió en la
Ciudad de México el 4 de julio de 1958, víctima de un ataque al corazón. Los
críticos coinciden en que: “De Fuentes es sin duda la figura más importante del
cine mexicano de los treinta, es decir, de la primera época sonora”.
Filmografía:
*Santa (1931)
*Águilas frente al sol (1932)
*Una vida por otra (1932)
*El anónimo (1932)
*El prisionero trece (1933)
*La Llorona (1933)
*La Calandria (1933)
*El Tigre de Yautepec (1933)
*El compadre Mendoza (1933)
*El fantasma del convento (1934)
*Cruz Diablo (1934)
*Vámonos con Pancho Villa (1935)
*Allá en el Rancho Grande (1936)
*Bajo el cielo de México (1937)
*La Zandunga (1937)
*Creo en Dios (1940)
*Así se quiere en Jalisco (1942)
*Doña Bárbara (1943)
*La mujer sin alma (1943)
*Hasta que perdió Jalisco (1945)
*La devoradora (1946)
*Si Adelita se fuera con otro (1948)
*EL colmillo de Buda (1949)
*No me defiendas, compadre (1949)
*Crimen y castigo (1950)
*Paco el elegante (1951)
*La hija del ministro (1951)
*Las locuras de Tin Tan (1951)
*Canción de cuna (1952)
*Los hijos de María Morales (1952)
*Las aventuras de Pito Pérez (1956)
*Escuela para suegras (1956)
*Las mil y una noches (1957)
*La sombra del otro (1957)
*Amor se dice cantando (1957)
No hay comentarios:
Publicar un comentario