martes, 7 de octubre de 2014

Descubre lo que trae para ti la quinta edición del Festival de Cine de Oaxaca.



Por: Redacción CineMasPod / @CineMasPod

Este 4 de octubre pasado se inauguró  la quinta edición del Oaxaca Film Fest 2014, con cuatro proyecciones de nivel nacional e internacional, los cuales forman parte de las 800 películas provenientes de 83 países.


Al respecto la directora Ana Echenique, explicó que en su quinta edición el festival ofrecerá una amplia gama fílmica internacional, pero también ha puesto énfasis en la producción nacional, pues de las once categorías competitivas, tres están dedicadas a películas mexicanas.

Las categorías son:
Largometraje Narrativo Internacional, Largometraje Narrativo Continente Americano, Largometraje Narrativo Opera Prima, Largometraje Documental Internacional, Hecho en México (corto y largometraje), Corto Internacional, de Animación y Documental, así como Guión Internacional y Escrito en México.

Echenique destacó que a lo largo de ocho días la ciudad de Oaxaca se convierte en una fiesta del cine, con estrenos, talleres, música, conferencias y proyecciones en 12 sedes de manera simultánea, además de llevar cine a escuelas de comunidades aledañas y fundaciones.

Además, dijo, que en coordinación con la Asociación Cine para Imaginar, por primera vez tendrán un programa de cine accesible con proyecciones para público ciego y sordo, ‘compartiremos las salas con la gente que no puede ver ni oír, con la exhibición de películas como ´Nosotros los Nobles´.

En el evento de inauguración, que fue conducido por el actor y director Humberto Busto, se destacó la importancia de reconocer a los derechos humanos como parte esencial de la actual edición, en la que agradeció “ser parte de este festival ahora con una línea innovadora que han hecho favor de abrir a favor de los derechos humanos”.

Durante la primera jornada del festival  se anunciaron a los jueces que forman parte de esta quinta edición y que contempla a: Jorge Pérez Solano, cineasta oaxaqueño; Gerardo Salcedo; programador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG),  Manuel Llamas Antón, ex jefe de Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España, Francisco Villarejo, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Michael Rowe, cineasta,  Iván Trujillo, director del FICG, y Christian Sida, director del Vancuver Latin American Film Fest.

La muestra cinematográfica finalizará el sábado 11 de octubre y todos los detalles los puedes encontrar en www.oaxacafilmfest.mx.