lunes, 22 de septiembre de 2014

Anuncian el primer festival de cine en Mérida Yucatán

Por: Redacción @cinemaspod

Del 17 al 24 de enero de 2015, la zona sureste de México se llenará de cine con la celebración de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY).

“Aspiramos a ser uno de los mejores festivales de Latinoamérica y a poner a Yucatán en los ojos del mundo”, expresó en conferencia de prensa Karla Medina, directora del certamen.
 
La también presidenta de la Comisión Fílmica del estado adelantó que en esta primera edición se otorgará el Jaguar de Oro a la actriz Ofelia Medina y se ofrecerá un homenaje póstumo a Sara García con apoyo del Festival de Cine en Guadalajara (FICG).
 
El FICMY sucederá con el objetivo principal de fortalecer el turismo y la transformación cultural para el desarrollo de la ciudad de Mérida y del estado de Yucatán, así lo dio a conocer Medina. 
 
“Representa una oportunidad para un impulso de la industria actual y de los futuros cineastas, quienes descubrirán en esta tierra una opción para la realización de sus producciones fílmicas”, agregó.
 
Con la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía, representado por la Directora de Promoción Cultural, Cristina Prado,  y el Gobierno de Yucatán, el FICMY se vuelve una realidad ante la necesidad de crear una plataforma de promoción de la cinematografía mexicana en la región.
 
 
“Durante ocho días podremos disfrutar de la magia del cine en el Centro Histórico de Mérida, cines alternos, teatros, museos, casonas y al aire libre y sitios emblemáticos, entre otros”, concluyó la directora del festival.
 
Anuncian convocatoria
 
Durante la conferencia, realizada en la ciudad de Mérida, se dieron a conocer los detalles de la convocatoria de registro de materiales fílmicos para participar en la primera edición del FICMY. 
 
Habrá dos secciones en competencia: Internacional y Mexicana, además de cuatro plataformas para el apoyo a la producción cinematográfica y creación de nuevos talentos.
En la Sección Internacional se reconocerá: Mejor Largometraje Ficción o Documental, Mejor Ópera Prima, Mejor Director, Mejor Cortometraje.
Por su parte, en la Sección Mexicana se otorgará una distinción al Mejor Largometraje de Ficción, Documental, Mejor Director, así como un espacio para los jóvenes creadores yucatecos con el Premio Nuevos Talentos.
Otros reconocimientos serán para el ganador de un programa para la realización de cortometrajes, la mejor película hecha en Yucatán, y la mejor carpeta de producción, la cual entrará a la sección Jaguar de Oro de la segunda edición del FICMY.
La fecha limite de recepción de materiales es el próximo viernes 1 de noviembre de 2014. El 17 de diciembre de 2014 se anunciará la selección oficial y el 1 de enero de 2015 se dará a conocer el programa completo del festival.
Los requisitos de esta convocatoria se pueden consultar en www.ficmy.com.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario