martes, 15 de julio de 2014

Julie Bergeron Coordinadora del Marché du film del Festival de Cannes, comparte su experiencia‏

Redacción @CineMaspod

La industria del cine está determinada por el talento y los contactos, comentó la coordinadora de Industria y Formación del Marché du film en el Festival de Cannes.


Especializada en los mercados internacionales de cine, Julie Bergeron consideró que no hay una fórmula para lograr un filme exitoso,  la clave es tener una buena historia, sin importar que toque un tema local, lo fundamental es que comparta una esencia universal, como una emoción.
Tras su intervención en Enlace 2014, Seminario de Profesionalización de Festivales, organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en San Luis Potosí,  la  coordinadora de Industria y Formación del Marché du film en el Festival de Cannes, Julie Bergeron ofreció una clase magistral este lunes en la Cineteca Nacional ante miembros de la comunidad cinematográfica nacional.
Con el tema “Cómo prepararse para participar en un encuentro de coproducción y cómo optimizar esta experiencia a favor de un proyecto fílmico", la también coordinadora de proyectos internacionales en Ventana Sur, en Argentina, compartió su experiencia en los mercados fílmicos internacionales.
Julie Bergeron dijo que con más de 55 años, el Marché du film en el Festival de Cannes, es el mercado del cine  más grande en el mundo,  tan sólo este año participaron más de 11 mil ejecutivos de la industria, entre compradores, distribuidores, agentes de ventas y productores, por ello es fundamental asistir a un espacio como este porque, desde su apreciación, si no vas a Cannes es como si no trabajaras en la industria cinematográfica.
Destacó que el  Festival de Cannes es un patrimonio del país, ya que la industria francesa le da mucha importancia a la cinematografía nacional y a la extranjera, tras mencionar los beneficios de la era digital en cuanto al cine ya que ésta  facilita la proyección y el compartir los materiales que se presentan, pero esto abre más la competencia.
En su opinión, los  festivales cinematográficos tiene un papel educativo y formativo, porque acercan la industria a nuevos espectadores, de ahí la fortaleza de que sean considerados como patrimonio, además, dijo que es fundamental que los productores y directores acudan a los certámenes internacionales porque tienen que vivir esta experiencia y sobre todo establecer los contactos para la coproducción o distribución de sus películas.
En ese sentido destacó que los festivales son una gran ventana y una oportunidad para conectar a los productores de manera creativa y financieramente, lo que alienta las coproducciones internacionales.
Si bien el Festival de Cannes tiene el mercado más importante del cine a nivel global, también destaca el de Festival de Berlín o San Sebastián, este último fundamental para las cinematografías de América Latina, por sus diferentes iniciativas de coproducción, pero también resultan de importancia el mercado del Festival de Cine de Guadalajara, el de Cartagena y Ventana Sur que se celebra al final del año en Argentina.
Para Julie Bergeron resulta indispensable que los nuevos directores o productores promuevan sus primeros proyectos en las diferentes iniciativas que tienen los festivales internacionales como son los foros y encuentros de coproducción, porque esto permitirá rodearse de la gente adecuada para sus película, ya sea para su financiamiento o distribución, luego de afirmar que el talento y los contactos son los elementos esenciales que marcan la industria del cine.
Desde la experiencia europea, región donde el cine se gesta mayormente a partir de las coproducciones, Bergeron consideró que con las coproducciones se puede lograr un mejor entendimiento de las culturas de los países y, al mismo tiempo, tener perspectivas diferentes del mundo, aunado a que este esquema de financiamiento amplía la distribución  y el mercado de los filmes.
La especialista brindó algunas recomendaciones para los productores que asistan a los festivales de cine a mercadear sus películas o sus proyectos a realizarse.  Se tiene que tener la claridad de que cada filme es diferente y se debe tener una estrategia para cada uno. También dijo que hay que considerar que hay festivales para cada filme y eso determina de entrada la decisión inicial de a dónde mandarlo.
Se tienen que revisar los requisitos de cada encuentro, los temas de exclusividad de cada uno, el calendario de realización y los costos de participación, además instó a que la gente que quiera participar en los mercados del cine elabore una agenda precisa de las personas con quienes les interesa contactar para presentar su película, ya sea un agente de ventas, un productor o un distribuidor. Por ello es necesario tener una buena presentación de los materiales y preparar una argumentación de cin co minutos que se eficaz.
Julie Bergeron señaló que le gusta el cine mexicano y que este ha tenido presencia destacada en el Festival de Cannes.
 

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