martes, 1 de julio de 2014

Historia de los niños triquis llega a la pantalla grande



Por: Alecita / @AleYepezR

El equipo de baloncesto viajó a España para participar en la Copa Barcelona y filmar parte del documental Celestino "So’ Xiriqui" de Francisca D’Acosta.


La estancia de los niños Triquis en España no sólo fue por su participación en la Copa Barcelona, también para unirse al rodaje del documental “Celestino”, el cual toma forma bajo el sello de Ramiro Pedraza y Fran D’Acosta Turrent, quienes buscan retratar el contraste que experimentan los llamados 'Gigantes descalzos de la montaña', entre su pueblo y sus visitas al extranjero.

Desde la semana pasada, los niños arribaron a España, y como parte de sus actividades previas a los partidos visitaron algunos lugares emblemáticos de Barcelona, mimos que quedarán plasmados en el documental que dirige Francisca D’Acosta, quien se interesó en la historia de los niños triquis por su capacidad de imponerse a las adversidades.

Lejos de jugar sin tenis y ser reconocidos por ello, los ahora llamados “gigantes descalzos de la montaña” experimentan una realidad ajena a la que viven en Oaxaca, “vienen desde muy lejos para encontrarse con algo muy diferente a lo que viven en Río Venado y ese contraste nos llamó la atención, es lo que queremos mostrar”, comentó D’Acosta Turrent.

El documental no tiene un fin antropológico, más bien busca crear un retrato íntimo que refleje la forma de vida de estos pequeños; la historia será contada por Celestino, un niño de nueve años que comparte vivencias, dentro y fuera de la cancha con Deysi, Bernabé, Néstor, Abimael, Melquíades, Efrén, Maximiliano, Fernando, Tobías y Dylan.

“La parte de Barcelona es como un cuento, Celestino narra su experiencia y crecimiento desde su pueblo hasta el otro lado del mundo, luego regresamos con él hasta Río Venado, para conocer la casa de sus padres, los colores de la bandera y la vida en las canchas. No es un documental de datos brutos, es mucho más íntimo”, explicó la cineasta.

“Lo que más queremos es que sea un proyecto muy personal y empático, tratado desde el punto de vista del personaje. Lejos de que sean niños triquis, queremos que se vea a Celestino como una persona con la que todos nos identifiquemos, queremos que sea una historia de emociones y experiencias”, añadió D´Acosta Turrent.

El documental estará listo para finales de año y aunque no tienen definido un plan de distribución, se planea que el estreno sea en Río Venado, pueblo natal de los jugadores triquis. La primera parte se filmó la semana pasada en Barcelona, pero la producción viajará a México, para concluir la historia en Río Venado, Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario