martes, 7 de enero de 2014

PÁNICO: EL TERROR EN MOVIMIENTO

Andrea González
@kissmeorfuckyou
Como parte de la muestra de cine Masacre en Xoco, la Cineteca Nacional proyectó un ciclo dedicado al cine del Movimiento Pánico. Así mismo, se rendió homenaje a uno de los exponentes mexicanos más importantes del movimiento: el cinefotógrafo Rafael Corkidi. Durante el ciclo se proyectarán las películas: La montaña sagradaÁngeles y Querubines y Alucarda, a hija de las tinieblas.
 La montaña sagrada, película de 1973 dirigido por Alejandro Jodorowsky, fue estrenada durante el festival de Cannes de ese año y es considerada pionera del llamado Cine Esotérico. Su fotografía, así como la de Ángeles y Querubines, estuvo a cargo de Corkidi, quien además dirigió y escribió esta última cinta de 1971.
 El movimiento Pánico fue fundado en 1962 en París por el dramaturgo cineasta Fernando Arrabal, en compañía del escritor y director chileno Alejandro Jodorwsky y del pintor y actor francés Roland Topor. El nombre del grupo está inspirado en el dios Pan y de su manifestación a partir de tres emociones: humor, terror y simultaneidad. Este movimiento posmoderno propone a la locura como estandarte de sobrevivencia dentro de una sociedad degradada y carente de valores y sus manifestaciones artísticas procuran la trascendencia de la otredad y de la alteridad en un mundo indiferente.

 El cine de terror y todos los movimientos que pueden suscribirse a él o generarlo sirve como una reflexión acerca de lo desconocido, de lo marginal, del miedo que nos genera y de lo que imaginamos que puede hacernos. Vale la pena volver a esto movimientos artísticos y rebelarnos en contra de lo normativo, es decir, de las comedias románticas, aunque sea un rato, por eso les dejamos una muestra de estas recomendaciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario