miércoles, 18 de septiembre de 2013

Fecha de caducidad: en mi humilde opinión

@hora_resulta

Directora: Kenya Márquez
Actores principales: Ana Ofelia Murguía, Eduardo España, Damián Alcázar y Marisol Centeno.

Ya era hora que se pudiera ver otro tipo de contenido en el cine hecho en nuestro país, si bien el tema de la pérdida de un hijo no es nuevo (ej. Sueño de Lú) la manera de contarlo sí que es totalmente diferente a lo que estabamos viendo puesto que a pesar de tratarse de una tragedia, a través del humor negro nos hace hasta sacar carcajadas en vez de lágrimas.

Las actuaciones de Ana Ofelia Munguía y Damián Alcázar son espléndidas. Es increíble la versatilidad que tienen ambos actores para manejar la actuación. Después de una década de no ver a Marisol Centeno (telenovela “Agujetas de color de rosa”) esta actriz regresa a la pantalla grande para recuperar el lugar que había perdido, lo hace muy bien.

La historia para quienes no la vieron, trata de la desaparición del hijo (Eduardo España) de Ramoncita (Ana Ofelia), ella en la desesperación de su búsqueda comienza a sospechar de quien sea, tanto que comienza a crearse historias en su cabeza y díganme a quien no le ha pasado que la paranoia es tal, que hasta se inventan cosas.

Es una película de las que nos demuestran que no importa el dinero que se le invierta a una película, cuando la historia es buena eso es lo de menos. Y es que es entretenida debido al misterio que mantiene.

Me pareció buen punto lo de contarnos la percepción de lo que sucede desde cada uno de los personajes principales, muy al estilo de “El callejón de los milagros” de Jorge Fons. Y lo único malo es un poco el final, es ahí cuando siempre me pregunto: ¿debo aceptar lo que veo y resignarme a que es película? Ahí se los dejo de reflexión para cuando la puedan ver. Lo que sí es que se las recomiendo. 

Ahí les va la listota de premios que tuvo: 

• Premio del público y mención especial del jurado a la dirección y a la fotografía,

Festival Internacional de Cine de Morelia.

• Mejor largometraje jalisciense, Academia Jalisciense de Cinematografía, Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

• Lexus Iberoamerican Opera Prima, Miami International Film Festival.

• Mejor Largometraje por la Asociación de Críticos de Cine (Abraccine) y Premio

Manicuripe al Mejor Sonido, 22 Festival Iberoamericano Cine Ceará, Fortaleza Brasil.

• Premio Especial del Jurado, San Jorge de Plata, Moscow International Film Fest.

• Best Film, First Time Directors Competition, 10th Vancouver Latin American Film Festival.

• Mención especial del jurado,  57 Semana Internacional de Cine de Valladolid
(Seminci).

• Premio especial del jurado y mejor actuación masculina para Damián Alcázar, Festival del Cinema Latino Americano – Trieste.

• Colón de plata a la mejor dirección, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.


Aquí les dejo el trailer: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario