miércoles, 12 de octubre de 2011

Borrar de la memoria: Imposible

“Borrar de la memoria: imposible”

Por Valeria Aguilar Lara

Tener un ideal a veces no basta para cambiar al mundo, así ha sucedido en distintas ocasiones y en cada época, en México ocurrió con un movimiento estudiantil que al mismo tiempo también se gestó en varios países durante 1968. 

Una historia reflexiva que nos habla sobre el asesinato impune de una estudiante de preparatoria (una de tantas) que luchaba con firmeza por lo que creía justo es el origen del guión de “Borrar de la memoria”, escrito por Rafael Aviña.

Una cinta mexicana que, sin duda, llega a ser un recordatorio sobre la tragedia que pasó cuando miles de estudiantes perdieron la vida en un enfrentamiento con el ejército en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco aquél 2 de octubre.

Esta película dirigida por el director mexicano Alfredo Gurrola, quien después de 20 años regresó a la dirección, es una revisión al pasado en unión con nuestro presente, una búsqueda de las muertes que nunca se resolvieron y que todavía pueden y deberían salir a la luz.

Con esta primera incursión del actor protagónico Rodrigo Virago en el cine nos damos una idea de su futuro prometedor; por otro lado, la actuación del antagónico juvenil Emmanuel Orenday es espléndida y logra estremecer a la audiencia con su personaje el zurdo. Además de ellos, se encuentran en el reparto: Diana García quien ya ha protagonizado varios filmes (Amar) (Dramamex) (Casi divas) y también grandes actores como: René Campero, Adalberto Parra y Jorge Luke.

Se trata de un thriller policiaco en el cual los detectives, la investigación, un caso puesto sobre la mesa y pistas sin cohesión son los referentes constantes. Tiene influencias del cine negro en el aspecto de la fotografía, su género es suspenso y la violencia para muchos resultará excesiva pero hay que decir que está justificada.

La invitación queda abierta al público pues “Borrar de la memoria” estará en salas a partir de este próximo viernes 14 de octubre, es una película bien hecha por mexicanos. 



1 comentario:

  1. yo pienso que esta cinta mexicana es un gran ejemplo para demostrar lo que se sufrió años atrás un 2 de octubre, teniendo como víctimas a estudiantes universitarios. Es muy interesante que hagan este tipo de películas y mejor si son mexicanos :)

    ResponderEliminar