martes, 23 de septiembre de 2014

Terry Gilliam: autor, actor y director de sus propias películas

Por: Alecita / @AleYepezR

Guionista, autor cinematográfico y dibujante, no se sabe muy bien si es un genio o una especie de loco. El único estadounidense del grupo de humoristas británico Monty Python evolucionó hasta crear su propio estilo. El cine de Terry Gilliam se caracteriza por la riqueza visual de sus imágenes.


Nacido el 22 de noviembre de 1940 en Medicine Lake (Minnesota), Terence Vance Gilliam es el mayor de los tres hijos de un antiguo miembro de la caballería estadounidense reconvertido en carpintero. A los 10 años, debido a problemas en la salud de hermana él y su familia tuvieron que mudarse a California.

Desde su infancia, Terry empieza a elaborar dibujos muy personales, sobre todo de extrañas figuras alienígenas. Después de terminar el instituto en el año 1958, Terry estudió Ciencias Políticas en la Occidental College de California, y logró colaborar como dibujante en la revista “Mad”.

Más tarde se trasladó a Nueva York, trabajando con éxito para la revista “Help!”; sin embargo cuando la revista “Help” cerró, Gilliam, intentando evitar su incorporación a la Guerra del Vietnam, se unió a la Guardia Nacional durante breve tiempo. Después dejó Nueva York por Los Angeles y finalmente en 1967 se marchó al Reino Unido, colaborando con el “Sunday Time Magazine” y “The Londoner”.

Para el año de 1969 Terry terminó uniéndose al grupo Monty Python y a su popular programa “Flying Circus”, siendo el único integrante no británico del grupo. Su capacidad para la animación y su imaginación visual fueron claves en la trayectoria como cineasta de Terry Gilliam. Su primer trabajo como director cinematográfico fue la realización de un corto de animación titulado “Storytime”, título continuado por otro cortometraje llamado “The Miracle of Flight”.

En 1973 Terry contrajo matrimonio con la maquilladora de los Monty Python Maggie Weston, con quien todavía continúa casado tras tener tres hijos en común, Amy, Holly y Harry.

Su primer título en solitario como director de largometrajes fue “La Bestia Del Reino” para el año de 1977, la cual es una  parodia de la época medieval que adaptaba un poema de Lewis Carroll, el autor de “Alicia en el país de las maravillas”. Si bien se sabe Terry también ha participado como actor en algunos largometrajes; la primera película en la que apareció como  actor fue  con los Monty Python en “Se Armó La Gorda”  de 1971, un film que recuperaba algunos de sus mejores gags televisivos.

Las películas dirigidas y escritas por Gilliam son catalogadas como comedias anárquicas, con tendencia a la parodia, la farsa y la sátira, agregando el gusto por los elementos surreales y fantásticos, una estética visual muy prominente e historias de ciencia-ficción.

Sus filmes más emblemáticos fueron “Doce Monos” de 1995, título de ciencia-ficción con Bruce Willis, Madeleine Stowe y Brad Pitt, y “Miedo y Asco En Las Vegas” de 1998, una road comedy lisérgica que, protagonizada por Johnny Depp y Benicio del Toro, la cual estaba basada en el libro del escritor Hunter S. Thompson.

Para que conozcas más sobre su trabajo te dejamos su filmografía:

*Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975)
*La bestia del reino (1977)
*Los héroes del tiempo (1981)
*El sentido de la vida (1983)
*Brazil (1985)
*El rey pescador (1991)
*12 monos (1995)
*Miedo y asco en las vegas (1998)
*El secreto de los hermanos Grimm (2005)

*El imaginario del doctor parnassus (2009) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario