martes, 30 de septiembre de 2014

Spike Lee: entre críticas sociopolíticas, delincuencia urbana y ficción



Por: Alecita / @AleYepezR

Productor, director, guionista y actor Spike Lee crea películas controversiales que exploran las relaciones raciales, las cuestiones políticas y la delincuencia urbana y la violencia.


Shelton Jackson Lee nació el 20 de marzo de 1957, en Atlanta, Georgia; es e hijo de un bajista de Jazz, Bill Lee y de Jaqueline, profesora de arte y literatura; siendo ella quien lo apodó Spike. Es el primogénito de cinco hermanos, después vendrían Chris, David, Joie y Cinque. Posteriormente su familia se mudó a Brooklyn, Nueva York cuando aún era muy joven.

Antes de entrar al mundo del cine, su primer amor fue el deporte; era un fan obsesivo del club de baloncesto New York Knicks y su objetivo inicial era convertirse en un jugador de béisbol de Grandes Ligas.

Spike Lee desarrolló sus cualidades para el cine en el Morehouse College de Atlanta, una escuela exclusiva de la comunidad Afro-Americana, en la que se graduó  en 1978 obteniendo la licenciatura en artes Mass Communication  y después ingresó a la Escuela de Arte de la Universidad de New York, egresando de ella en 1982, con un master en cine y televisión. Su proyecto final es la película "Joe's Bed-Stuy Barbershop: We Cut Heads" con la cual obtiene el premio que la escuela ofrecía.

En 1985, Spike Lee empieza a trabajar en su primer largometraje, "She's Gotta Have It", con un presupuesto de 175.000 dólares, obtenidos de préstamos de familiares y amigos, la película escrita y dirigida por Spike Lee fue rodada en doce días del verano de ese mismo año.
Para el año de 1989 Spike Lee dirige la que para muchos es su mejor obra hasta la fecha, "Do the Right Thing" (Haz lo que debas). La película retrata un día en la vida de una comunidad multi étnica en la que planea el fantasma del racismo y está ambientada de nuevo en Brooklyn. Es un poderoso, apasionado y polémico estudio sobre los conflictos raciales con importante crítica política y autocrítica social. Spike Lee estuvo nominado a la Palma de Oro en Cannes y la película obtuvo dos nominaciones a los Oscar, mejor guión original y mejor actor de reparto.

En 1990 produce y dirige el biopic "Mo' Better Blues" (Cuanto más, mejor), ambientado en el mundo del jazz, y que protagonizan dos grandes personajes como Denzel Washington y Wesley Snipes, junto al propio Spike Lee.
El siguiente proyecto en el que interviene Spike Lee como director es el más ambicioso hasta ese momento, "Malcolm X" (1992). Durante años el productor del film, Marvin Worth, trató de llevar a la pantalla la historia del líder musulmán negro. En 1992, con un presupuesto inicial algo superior a los treinta millones de dólares y con Denzel Washington como protagonista se rodó esta biografía sobre este defensor de los derechos civiles que murió asesinado en 1965 y se convirtió en todo un símbolo para su comunidad. Pese a los problemas económicos que afectaron a la producción, Spike Lee pudo mantener las riendas de este proyecto con la ayuda de amigos celebres, y poderosos, como Oprah Winfrey, Michael Jordan y Bill Cosby. La película obtuvo dos nominaciones a los Oscar y lanzó la carrera de Denzel Washington que obtuvo innumerables galardones por su gran interpretación. Sin embargo la película no recaudó lo que se esperaba.

En 1993 Spike Lee se casó con la abogada Tanya Lynette Lewis, con quien ha tenido una hija, Satchel, en octubre de 1993, y un hijo, Jackson, en 1997. Spike Lee es uno de los pocos directores que consigue equilibrar los intereses políticos propios como cineasta comprometido, con la industria superficial de Hollywood.

Como escritor, director, actor, productor, autor y empresario, Lee ha revolucionado el papel del talento negro en Hollywood, rompiendo décadas de estereotipos y representaciones marginales para establecer un nuevo espacio para las voces afroamericanas de ser escuchado. Sus películas se caracterizan por ser una serie de críticas sociopolíticas abiertas y provocativas informadas por un compromiso inquebrantable hacia los supuestos culturales desafiantes no sólo acerca de la raza, sino también la identidad de clase y de género.

Lee ha dirigido videos musicales y un documental (Bad 25) en 2012 para Michael Jackson; así como para Prince y Eminem, pero el grupo que más le hizo eco a su trabajo fue Public Enemy, para quienes dirigió “Fight the Power”, un himno de lucha en contra de la inequidad social que la comunidad afroamericana ha sufrido inclusive después de la emancipación de los esclavos, y el movimientos de derechos civiles.

También se ha encargado de varias campañas para Levi´s, Converse y Nike, en la cual filmó con Michael Jordan para la línea de ropa y zapatillas llamada 'Air Jordan'. Además solidificó su posición como una de las figuras más influyentes del cine contemporáneo y promovido las carreras de actores como Denzel Washington, Wesley Snipes, Samuel L. Jackson, Angela Bassett y Laurence Fishburne.
 
Actualmente, Lee se rumora que está haciendo en una secuela de su hit 
de2006 “Inside Man” y que está trabajando en documentales sobre grandes figuras del baloncesto: Kobe Bryant  y Michael Jordan.


Filmografía:

*Nola Darling (1986) (Director, guionista y actor)
*Aulas turbulentas (1988) (Director, guionista y actor)
*Do the Right Thing: "Haz lo correcto" (1989) (Director, guionista y actor)
*Mo' Better Blues: "Mejores blues y más" (1990) (Director y actor)
*Fiebre salvaje (1991) (Director, guionista y actor)
*Malcolm X (1992) (Director y actor)
*Escuadrón de secuestros (1994) (Actor)
*Crooklyn (1994) (Director, guionista y actor)
*Clockers (1995) (Director y actor)
*Girl 6 (1996) (Director y actor)
*Get on the Bus: La marcha del millón de hombres(1996) (Director)
*He Got Game: "El juego sagrado" (1998) (Director y guionista)
*Summer of Sam (1999) (Director, guionista y actor)
*The Original Kings of Comedy (2000) (Director)
*Bamboozled (2000) (Director y guionista)
*Amor y baloncesto (2000) (Director)
*She Hate Me (2004) (Director y guionista)
*Plan oculto o Plan Perfecto (2006) (Director)
*Kobe Doin' Work (2009) (Director)
*Red hook Summer (2012) (Productor)
*Bad 25 (2012) (Director)
*Oldboy (2013) (Director)





No hay comentarios:

Publicar un comentario