martes, 19 de agosto de 2014

El cineasta de la semana: entre videoclips, comerciales y thriller.



Por: Alecita / @AleYepezR

Alex Proyas es un director de cine, guionista y productor australiano. De ascendencia griega, nació en Egipto el 23 de septiembre 1963; a la edad de tres años se trasladó con su familia a Sídney, Australia.



Alex comenzó a hacer películas a los diez años y asistió a la Australian Film Television & Radio School, junto con Jane Campion y Jocelyn Moorhouse; también estudió durante un tiempo en una escuela de cine, sin embargo abandonó el centro para dedicarse a la dirección de videoclips musicales para artistas como Sting, INXS y Crowded House, así como anuncios publicitarios para productos como Nike, Nissan y Swatch.

El trabajo de Poryas frecuentemente lo realiza en  asociación con Patrick Tatopoulos. A partir de los años 80 rodó sus primeros cortos, entre ellos “Groping” y “Strange Residues”  de 1981. A finales de la década debutó en largometraje con la película australiana de intriga y ciencia-ficción “Spirits Of The Air, Gremlins Of The Cloud” (1989).

Su primer trabajo como director de largometrajes, rodado en Hollywood, fue la película titulada “El Cuervo” en 1994, éste filme es una  adaptación de un cómic de James O’Barr que contaba con el protagonismo de Brandon Lee, el hijo del mítico Bruce Lee que falleció en pleno rodaje tras ser alcanzado por un disparo. Después de la muerte de Lee, Alex se propuso finalizar la película como homenaje al actor fallecido, para lo que usó dobles y efectos especiales que le permitieran acabar la película. El cuervo finalmente se estrenó  en mayo de 1994 con gran éxito de crítica. Además de este último y trágico hecho, que proporcionó a este film de corte fantástico notable atención, la película destacó por su diseño de producción con huellas tan góticas como de videoclip.

En 1998, dirigió la película de ciencia ficción y suspense, Dark City, con malos resultados a pesar de haber obtenido gran cantidad de premios, pero con el tiempo fue ganando adeptos. En 2004 dirigió Yo, Robot, basada en la obra homónima de Isaac Asimov, con Will Smith como actor principal.

Su próxima película se titula “Gods of Egypt” (Dioses de Egipto)  y hace poco se confirmó en su estreno para el 12 de febrero de 2016, a pesar de que se esperaba para 2015; más adelante te daremos más detalles.

Filmografía:

  • El cuervo (1994)
  • Dark City (1998)
  • Garage Days (2002)
  •   Yo, Robot, (2004)
  • Señales del Futuro, (2009)

   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario