miércoles, 21 de mayo de 2014

"Quino" creador de Mafalda gana el Príncipe de Asturias



Por: Alecita / @AleYepezR



El humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, Quino, creador de Mafalda, fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.


El reconocimiento le llega a Quino (Mendoza, Argentina 1932) el mismo año de celebración del 50 aniversario de la creación del cómic, traducido a más de 30 idiomas, el cual ha sido llevado al cine y la televisión.

Su candidatura, propuesta por el catedrático de Geografía y demógrafo Rafael Puyol, ya había despertado la simpatía de muchos de los 18 miembros del jurado antes de que este martes iniciaran en Oviedo (España) las deliberaciones, bajo la presidencia del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Quino alcanzó la fama con las tiras de Mafalda, un personaje nacido para una campaña publicitaria frustrada que empezó a publicarse en 1964 en el semanario Primera Plana, de la capital argentina. En esa serie, el autor argentino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños en el que la protagonista era una niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, que odia la sopa y ama a Los Beatles.

En 1973, Quino dejó de dibujarla, aunque el interés por Mafalda ha seguido vigente hasta la actualidad, con sus libros reimprimiéndose y adaptándose a las nuevas tecnologías, disponibles en formato digital.

Tras esa etapa, Quino se entregó a un humor más ácido y negro, destinado en mayor medida a un público adulto y que ha ido recopilando en su colección de libros de humor.

La candidatura de Quino se impuso en las últimas votaciones del jurado al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, al filósofo Emilio Lledó, la periodista congoleña Caddy Adzuba y el biólogo español afincado en Estados Unidos Francisco José Ayala.

El premio está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró, símbolo representativo del galardón, 50,000 euros, un diploma y una insignia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario