lunes, 26 de mayo de 2014

LA PRIMERA EDICIÓN DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE CINE FÉNIX SE LLEVARÁ A CABO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Durante la 67ª edición del Festival de Cannes, Cinema23, asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de América Latina, España y Portugal, dio a conocer el Premio iberoamericano de cine Fénix, el cual se entregará por primera vez en octubre de 2014 en la Ciudad de México.

Cannes, Francia, mayo de 2014.- En el marco del reconocido festival, Ricardo Giraldo, director de Cinema23, Rodrigo Peñafiel, director ejecutivo de los premios; Maria de Medeiros, actriz y directora, así como las actrices Alice Braga, Ana de la Reguera y Paz Vega, entre otros, fueron los encargados de dar a conocer a medios internacionales el Premio iberoamericano de cine Fénix®, una de las principales estrategias de Cinema23 para dar visibilidad y reconocimiento al cine hecho en Iberoamérica.
“Tenemos una gran variedad de cinematografías con formas y lenguajes distintos que no alcanzamos a disfrutar en nuestros países y que en muchos casos refleja parte de lo que somos. Las actividades que realizamos en Cinema23 contribuyen a desarrollar una complicidad y un mayor acercamiento entre el público y los realizadores. Por eso, es importante contar con una plataforma que nos de mayor visibilidad para que la gente conozca lo que hacemos, ésta es la razón por la que organizamos el Premio iberoamericano de cine Fénix®”, comentó Ricardo Giraldo.
Maria de Medeiros mencionó: “Un premio otorgado entre nosotros, entre un grupo de gente tan variada, no sólo nos da la posibilidad de acercarnos, intercambiar y compartir nuestro trabajo en la región y consolidar un mercado común, que tanta falta nos hace, sino que además, estamos conformando una comunidad cinematográfica que hasta ahora no existía. Una comunidad que pretende ser incluyente al integrar a quienes estudian el cine, difunden, enseñan, distribuyen y exhiben, no sólo a quienes hacen cine, para que entre todos nos ayudemos, apoyemos, comuniquemos y hagamos que nuestro trabajo pueda ser compartido dentro y fuera de la región”.
Ana de la Reguera complementó: “Tenemos gran talento en la región que es casi desconocido a nivel internacional, no así en los festivales; por eso es importante buscar otra manera de llegar al gran público y creo que los Premios Fénix son una gran estrategia y oportunidad para ello”.
“Para nosotros es importante el encuentro; acercarnos al trabajo de nuestros compañeros para descubrir, conocer y reconocer aquellas voces que nos hacen tan diferentes. Una celebración así abre un espacio para la reunión y puede sentar las bases de un intercambio más profundo en nuestra forma de cooperar, crear y compartir”, explicó Alice Braga.
 En tanto, Paz Vega destacó: “La colaboración nos trae la posibilidad de un intercambio creativo que potencie nuestras cinematografías, que las nutran. Esta colaboración e integración hace que nuestras industrias puedan crecer sin perder identidad y generar mejores oportunidades. Al final de cuentas, la diferencia es lo que nos une”.
Cinema23 lleva dos años conformando una comunidad cinematográfica diversa y representativa de los países de la región en compañía de aquellos que trabajan de cerca. Los quehaceres de esta comunidad abarcan la promoción, estudio, crítica, festivales, distribución, exhibición y realización de cine. El proyecto editorial Los Cuadernos de Cinema23, las conferencias en festivales y el programa con estudiantes Cine de Salón se desarrollan durante todo el año, buscando un intercambio creativo, cultural y de conocimiento entre las diferentes cinematografías y un acercamiento con el público. Estas estrategias son complementadas y potenciadas al gran público a través del Premio iberoamericano de cine Fénix®.
El Premio iberoamericano de cine Fénix® es otorgado por más de 350 profesionales dedicados al cine, provenientes de México, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Canadá, contemplará 12 categorías y entregará 4 reconocimientos especiales.
Cabe señalar que los miembros de Cinema23 participan activamente en los procesos de selección, nominación y votación del Premio iberoamericano de cine Fénix®, entre ellos destacan:
Karim Ainouz, Elena Anaya, José Carlos Avellar, Héctor Babenco, Luiz Carlos Barreto, Demián Bichir, Alice Braga, Brigitte Broch, Eugenio Caballero, Javier Cámara, Sebastián Cordero, Enrique Chediak, Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón, Guillermo del Toro, Amat Escalante, Dolores Fonzi, Gael García Bernal, Daniel Giménez Cacho, Iván Giroud, Alejandro González Iñárritu, Salma Hayek, Carlos F. Heredero, Dolores Heredia, Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Sebastián Lelio, Fernando León de Aranoa, Mónica Lozano, Emmanuel Lubezki, Diego Luna, Maria de Medeiros, Fernando Meirelles, Daniela Michel, Luis Miñarro, Wagner Moura, Bertha Navarro, Luis Ospina, Fito Páez, Marisa Paredes, Rodrigo Plá, Alejandro Ramírez, Édgar Ramírez, José Luis Rebordinos, Ana de la Reguera, Carlos Reygadas, José María Riba, Erica Rivas, Catalina Sandino, Ilda Santiago, Rodrigo Santoro, Leonardo Sbaraglia, Albert Serra, Juan Carlos Tabío, Paz Vega, Maribel Verdú y Monika Wagenberg.
Algunos integrantes de otras partes del mundo que participan en las distintas actividades de la asociación son:
Cameron Bailey (director artístico del Toronto International Film Festival), Frederic Boyer (director artístico del TRIBECA Film Festival), Klaus Eder (presidente de FIPRESCI), Robert Koehler (crítico de cine), Claudia Landsberger (vicepresidente del EYE Film Institute), Sydney Levine (creadora del blog Sydneys Buzz) y Forest Whitaker (actor, productor y director).
La gala de premiación se realizará en octubre de 2014 en la Ciudad de México, será transmitida en vivo por E! Entertainment Television para llegar a más de 200 millones de personas en todo el mundo y está apoyada por el Gobierno de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario