Por Elsa Hernández
Fotos: Elsa Hernández
Asistimos
el pasado sábado 1º de septiembre a la presentación del libro “El ojo y sus
narrativas”, editado por el IMCINE y el MUNAL en coordinación con ediciones El
Viso. Esto se dio en el marco de la exposición Surrealismo: Vasos Comunicantes, abierta al público hasta el 15 de
septiembre.
En la mesa
participaron Gustavo García, Volker Rivinius y Alicia Sánchez Mejorada, autores
de algunos de los ensayos contenidos en el libro y fue moderada por Pablo
Martínez Zárate, del MUNAL.
Empezaron a
hablar del surrealismo en el cine y lo que es el cine surrealista, rememorando
el México de los años 20’s, la influencia de Buñuel como realizador cuando
llega a nuestra país y las raíces del movimiento.
Gustavo
García refirió el catolicismo como influencia principal del surrealismo,
platicó sobre su experiencia al convivir con Buñuel algunas veladas y que el
cine posterior a este autor es muy solemne y trascendente (citando al director
Alejandro Jodorowsky) todo lo contrario a lo que representa el movimiento con
su humor, carcajadas, agresión, erotismo, dolor y sensualidad.
También habló
del surrealismo en el cine mexicano actual en cortometrajes de animación (como
“Jaula de pájaros”) con gran influencia de Tim Burton pero que están
recuperando la vena del movimiento. Refirió también a Luis Estrada con
influencia (según el mismo director) de Buñuel y con algo de surrealismo en su
película “Un Mundo Maravilloso”.
Volker por
su parte, comentó que al empezar su investigación para el libro, no encontró
mucho surrealismo en el cine mexicano, que el surrealismo es la construcción de
una nueva realidad incorporando la ciencia de los sueños y creando un ambiente
con adecuación a descubrimientos de Freud, quien pensaba que el movimiento era
una locura; y al final agradeció la oportunidad de participar como autor del
libro.
Alicia
Sánchez Mejorada habló sobre la relación entre la tradición y la vanguardia
como generadora del movimiento, además de que el surrealismo es intelecto y
debe romper con discursos establecidos en su representación. Por otro lado,
también mencionó que la portada anecdótica del libro es referida a la primer
película con intención surrealista siendo ésta “Viaje a la Luna” de Emilio
Amera.
Por último
Pablo Martínez invitó a los presentes a ver la muestra curatorial y a adquirir
el libro. Asimismo, se realizó una dinámica de obsequio de dos ejemplares entre
el público de la sala.
Gracias por el articulo - y gracias por venir! :)
ResponderEliminarVolker Rivinius
Muchas Felicidades Volker Rivinius ;)
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